La presentación oficial de la publicación “Políticas Inclusivas de Educación Superior”: contribuciones del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se concretará el próximo viernes 12 de agosto a las 10.30 horas. El evento será virtual y transmitido por el canal de YouTube de la Universidad Nacional del Litoral. La presentación de la primera publicación estará a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella y contará con la presencia de autoridades invitadas de AUGM. Al finalizar, se dará inicio a la conferencia “Políticas de inclusión superior: aportes desde el diseño universal de aprendizaje”, a cargo de Silvana Corso.

Sobre la publicación
La misma, cuenta con el sello de Ediciones UNL y reúne 19 artículos con importantes aportes de especialistas universitarios de diferentes universidades en el marco de políticas inclusivas en el nivel superior. Los ejes centrales de la publicación son las experiencias de gestión en la temática, las investigaciones y las prácticas pedagógicas inclusivas  llevadas a cabo en pandemia.
El principal objetivo de las universidades que formaron parte de este trabajo es que se socialicen experiencias de gestión en la temática de accesibilidad, reflexionar sobre la inclusión educativa en las universidades, generar acciones académicas, que se pueda contribuir al conocimiento científico y, sobre todo, de poder propiciar la consolidación de la vinculación de las universidades y las organizaciones de la sociedad que vienen abordando la temática.
Este arduo trabajo permite no solo divulgar el conocimiento, sino que propone consolidar un espacio político-académico con una visión de la accesibilidad y la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.
Las universidades que son parte de esta publicación son: de Argentina la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Litoral; de Brasil UNIFESP Campus Baixada Santista Sao Pablo, Universidade Federal do Paraná-UFPR y Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” Unesp/Marília) y de Uruguay la Universidad de la República (UDELAR).

Conferencia de Silvana Corso
Al finalizar la presentación, se dará inicio a la conferencia titulada “Políticas de inclusión superior: aportes desde el derecho universal de aprendizaje” que ofrecerá Silvana Corso.
Esencialmente, la propuesta está dirigida al personal directivo y docente de todos los niveles educativos y profesionales interesados en la temática. Además, contará con intérpretes de LSA-E. La misma no requiere de inscripción y la transmisión se podrá seguir por el canal de YouTube de la UNL.