El libro es el resultado de una investigación realizada en el marco del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con una beca de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral.

En él, la autora reflexiona sobre las relaciones entre las imágenes, en particular las imágenes documentales, y el pensamiento social, es decir el conocimiento del sentido común que se pone en evidencia en las maneras de entender la realidad y actuar sobre ella.

El libro intenta demostrar que las representaciones sociales, estas ideas, creencias y  concepciones comunes que hacen posible la comunicación y determinan las acciones y las actitudes de las personas, pueden ser "leídas", no solamente en el lenguaje verbal, sino también en las representaciones visuales que una comunidad produce y hace circular.

"¿Por qué prestar anteción a las inundaciones?" - se pregunta Bravi - "Porque constituyen un caso paradigmático donde se entrelazan de manera particular comportamientos, actitudes y creencias. Reflexionar sobre las inundaciones en el Litoral argentino es un desafío que implica desnaturalizar miradas y deconstruir las formas de pensamiento que nos atraviesan a todos, a investigadores e investigados, como partes de la comunidad".

Link de descarga: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6655