CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE en el marco de CAI+D 2020 Proyecto: “Arquitectura pública en la historia reciente de la ciudad de Santa Fe. Registro de temas y problemas en los primeros veinte años del siglo XXI”.

Seminario: LO RECIENTE como problema. 

Historia, Cultura, Arquitectura y Ciudad, 1989-2022
(Aprobado por Res. C.D. Nº 231/22)

Inicio: Viernes 23 de Septiembre
MODALIDAD PRESENCIAL

Docentes a cargo del Curso 

  • Dra. Arq. Lucía Espinoza (INTHUAR-FADU-UNL) 
  • Mg. Prof. Viviana Bolcatto (FCJyS, FADU-UNL)

Contenido

La confluencia de textos que abordan la problemática del tiempo presente desde perspectivas disciplinares diferentes en los últimos treinta años, convoca a docentes e investigadores a renovar los marcos teóricos y  metodológicos a partir de los cuales se piensan, se analizan y se intervienen las producciones  culturales, particularmente la arquitectura y la ciudad.

El curso propone conformar un marco teórico sobre lo reciente como condición histórica para las  producciones culturales de los últimos años. 

El Seminario-Taller articula tres problemáticas convergentes: en primer lugar, la condición de  lo contemporáneo como marco teórico para los fenómenos culturales, con especial foco en la  Arquitectura y la Ciudad; la revisión y actualización de estrategias metodológicas en torno al  mismo objeto y su transferencia en el ámbito de la enseñanza universitaria de la Historia, la  Teoría y la Crítica de la arquitectura.

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes investigadores, en particular a Docentes auxiliares de la FADU UNL, jóvenes investigadoras/es (Cientibecarias/os, Tesistas de grado) pasantes  docentes graduados de las Carreras de grado de FADU.

Modalidad de cursado

Se realizarán cinco (5) encuentros grupales presenciales, con periodicidad quincenal y se  organizarán actividades individuales y grupales de resolución autónoma para las y los  participantes.

Modalidad de evaluación

La realización de un Trabajo Práctico, junto con la participación activa en el seminario-taller y la exposición de textos será requisitos para la aprobación del curso.

Acreditación y certificación

Asistencia: para aquellos interesados en tomar los desarrollos teóricos.

Aprobación: para aquellos que cumplimenten con la presentación y aprobación de las actividades propuestas.

Fechas de cursado

5 encuentros de 3hs cada uno.
Viernes de 16:00 a 19:00hs
Días 23 de Septiembre; 14 y 28 de Octubre: 11 y 18 de Noviembre.

Lugar

Taller 3 - 3er piso - FADU

 

Inscripción abierta desde 1 a 16 de Septiembre de 2022

Link de inscripción: https://forms.gle/Vw59pJRsohhWfBpKA