Nueve mesas de discusión y más de 50 expositores y panelistas serán protagonistas del VI Simposio de Revistas Científicas, que tendrá lugar bajo modalidad virtual desde el 11 y hasta el 13 de octubre próximos, con la organización de la Red Sara. Los encuentros, que se transmitirán por YouTube, buscarán acelerar el intercambio de experiencias, discutir problemáticas comunes y socializar procesos de trabajo y experiencias innovadoras, en medio de un escenario de grandes cambios para las publicaciones periódicas.

En el transcurso de tres días, se abordarán temas como los portales y las bases de revistas en Argentina, el Acceso Abierto, el Open Journal Systems, las licencias Creative Commons, las revistas con historia y los nuevos recursos para la comunicación de la ciencia. Como si fuese poco, el Simposio contará con una apertura que pondrá el dedo en la llaga, al preguntarse por el rol de las revistas en la recuperación de la soberanía científica en nuestros países latinoamericanos. 

Todas las mesas (habrá exposiciones, paneles y conversatorios) serán transmitidas en vivo por el canal Youtube de ISCo-UNLa. Para una mejor organización, los interesados pueden inscribirse desde la web de la Red Sara o desde este enlace.

 

Por la soberanía científica (y otros temas)

El simposio comenzará el martes 11 de octubre, a las 13, con la exposición de Ruth Helena Vallejo, integrante del equipo de trabajo de la nueva Política Nacional de Ciencia Abierta de Colombia, en una actividad de apertura que estará presentada por Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, y Oscar Daniel Alpa, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La conversación estará coordinada por Maximiliano Salatino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y especialista en el tema.

Como continuidad, en la primera mesa (martes 11, 14 horas), se discutirá sobre “Las revistas científicas: entre los requerimientos del sistema mundo académico y la política científica local”, a lo que le sucederán dos interesantes intercambios: el costoso pasaje de la revista papel a la revista digital y los portales de revistas.

El miércoles 12 la actividad iniciará nuevamente a las 14 con el tema “Creative Commons y la Ley de Propiedad Intelectual”. Le sigue, el mismo día, un intercambio sobre “Base de Revistas Científicas Argentinas: por un crecimiento integrado y colaborativo”, que tendrá como panelista a Fernanda Beigel, presidenta del Comité Asesor Internacional en Ciencia Abierta de UNESCO e investigadora de CONICET; y una mesa sobre “El aporte de los profesionales de la información a las publicaciones científicas”. 

Finalmente, el jueves 13 en la primera mesa de la tarde (14 horas) se expondrán experiencias de cuatro revistas que han avanzado hacia nuevas formas de comunicación del artículo científico. Cierran el encuentro dos paneles: “¿Qué hay de nuevo en Open Journal Systems?: LTS y actualizaciones” y “Las revistas científicas comparten sus datos de investigación”, con la experiencia de universidades que ya comenzaron a trabajar en compartir los datos primarios de la investigación en Acceso Abierto.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo por el canal Youtube del ISCo-UNLa. La completa agenda de los tres días de simposio puede consultarse en la web de la Red Sara o en este enlace.

 

Sobre la Red Sara

La Red Sara nace con la intención de crear una comunidad que ayude en el intercambio y colaboración entre todas las personas implicadas en la publicación y edición de las revistas científicas, y generar espacios para discutir problemáticas comunes, conectar y gestionar procesos de trabajo, y conocer experiencias innovadoras. 

Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina y gran defensora de la democratización del conocimiento.

Actualmente está integrada por la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional del Sur, el Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Desarrollo Económico y Social, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET), la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional del Litoral.

Pueden sumarse todas aquellas personas implicadas en la dirección, edición, publicación y distribución de revistas científicas, a través del nodo institucional de su universidad, organismo público, instituto o centros de investigación, o completando el formulario de contacto disponible en la web de la Red.