Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, se llevó adelante en Porto Alegre, Brasil, el Arquisur 2022, bajo el lema "Diálogos Epistemológicos en América Latina: la educación en arquitectura y urbanismo". Las jornadas contaron con la presencia de más de 25 delegación al XL Encuentro y XXV Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de América del Sur (ARQUISUR). Toda la actividad se desarrolló en el edificio de la Facultade de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Entre las múltiples actividades que se enmarcaron en el Encuentro ARQUISUR, se realizó la reunión del Taller Virtual en Red, en la que participó representando a nuestra facultad el Arq. Julio Cavallo.

También, además del mesas, worksshops y paneles, se realizó la conferencia magistral "Devenir floresta da ciudade", a cargo de Ailton Krenak.

Durante un muy emotivo cierre, se leyeron los resultados de los premios. FADU UNL obtuvo Menciones de Honor en Investigación:

• Categoría A: "Infraestructura resiliente. Estrategias de intervención basadas en la naturaleza para mitigar efectos de fenómenos hidrológicos extremos en la ciudad de Santa Fe", de Fiorella Bertotti, Antelén Giménez y Agustina Rodrigo, con la dirección de Griselda Bertoni
  • Categoría B: "El espacio educativo modernos. Ideas, concreciones y debates en la Arquitectura - 1932 - 1953", de Sofía Rotman;

y el Tercer Premio en Extensión - Categoría A

• "Tecnologías de la Información aplicadas en urbanismo participativo", de Marcelo Zárate, María Victoria Paredes, Horacio Loyarte, Sergi Valera Pertegás, Carles Baeza Server, Federico Castoldi, Adrián Mingarini Chenú, María Angélica Chingolani, Maximiliano Sosa y Juan Nardi.

Durante las jornadas funcionaron de forma híbrida los tres grupos permanentes: de integración curricular (GPIC), de extensión (GPE) y de Investigación y Posgrado (GPIP). Por otra parte, y de manera mayoritariamente presencial, el Consejo de Decanos, desarrolló su temario en donde se destacó la aprobación del nuevo estatuto, fruto del trabajo llevado a cabo por los decanos Adolfo del Río (FAPYD - UNR), Gustavo Páez (FADU - UNLP) y Sergio Cosentino (FADU - UNL). En esa sesión, también se definieron las próximas sedes de los encuentros: 2023 Pre Arquisur en UFRJ y Encuentro en UdelaR, 2024 Pre Arquisur en USFX y Encuentro en UBA, 2025 Pre Arquisur en UBB y Encuentro en UNL, coincidiendo con el 40° aniversario de la FADU. Además, se realizó la declaración que se transcribe a continuación:

Declaración del Consejo de Decanos ARQUISUR

El Consejo de Decanos de la Asociación de Facultades y Escuelas Públicas de la Arquitectura de los países de América del Sur (ARQUISUR), reunidos en su XL Encuentro, en la ciudad de POrto Alegre, entre los días 5 y 7 de octubre, manifiesta su profunda preocupación respecto a los graves y recurrentes cortes presupuestarios que se vienen dando de manera sistemática contra diversas instituciones miembros, afectando su adecuado funcionamiento

Ratificando su compromiso con el desarrollo de actividades de formación, investigación, extensión y vinculación con el medio que tengan sentido y compromiso social, buscando mejorar las condiciones de vida en la región sudamericana, exorta a los gobiernos a dar prioridad a una formación libre y gratuita, con un adecuado financiamiento, promoviendo programas que den la sostenibilidad requerida al alcance de este objetivo.