El próximo miércoles 26 de octubre comienza la  6ta. edición del ciclo Cine y Arquitectura. La propuesta incluirá siete filmes que se podrán ver -con entrada libre y gratuita- en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe - D1 (San Martín 1754).

Entre las películas incluidas este año figuran el documental “Berlín: sinfonía de una ciudad” de 1927, la ganadora del Oscar “Parásitos” y “Last and First Men”, que se inscribe dentro de la ciencia ficción experimental.

“El ciclo apunta al público en general, aunque específicamente está orientado a aquellas personas que están interesadas en la arquitectura. Por eso una parte del ciclo tendrá como escenario esta vez al Colegio de Arquitectos”, expresó Luis Müller, uno de los impulsores de esta propuesta.

“En el Colegio se proyectará una selección de lo que se conoce como ‘sinfonías urbanas’ de las décadas de 1920 y 1930, cuando hubo un especial interés en el cine por las ciudades. Veremos producciones de aquel tiempo que hacen eje en la escena urbana”, expresó Müller.

Todas las películas, en cada situación, van a ser comentadas por arquitectos o profesores especializados. El comentario servirá para poner en relación el cine y la arquitectura.

Ciencia ficción y arquitectura en "Last and First Men" Foto: Films BoutiqueEl ciclo está organizado por Cine Club Santa Fe, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y la UNL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Cuenta con auspicio de la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad de Arquitectura y Diseño de esa casa de estudios y del Instituto de Historia, Teoría, y Crítica de la Arquitectura y del Patrimonio.

Programación

El ciclo arranca el 26 de octubre a las 20.15 en la Sala Saer Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) con “La propuesta” de Jill Magid, que comentará Luis Müller. Se trata de un documental en el cual una artista trata de hacer públicos los archivos del arquitecto más famoso de todo México.

El 2 de noviembre a las 20.15 en el Colegio de Arquitectos Santa Fe se podrá ver “Berlín: sinfonía de una ciudad”, con comentarios de Guillermo Arch. Inspirado en el documental soviético “Kino-Nedelia”, Walter Ruttmann realizó en 1927, un documental basado en la vida, a lo largo de un día, de la ciudad de Berlín.

El 9 de noviembre a las 20.15 en la Sala Saer Foro Cultural UNL se compartirá “Parásitos” (2019), con comentarios de Mines, Giaveodni y Mendiondo. Esta película coreana, ganadora del Oscar en 2020, narra cómo dos familias con mucho en común pese a pertenecer a clases sociales distintas, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.

El 16 de noviembre a las 20.15, también en la Sala Saer, tendrá lugar la proyección de “Microhábitat” (2017) de Jeon Go-Woon, Corea del Sur, con comentarios de Carlos Castelliti. Mezcla de drama, comedia, romance el film se centra en Mi-so, una treintañera dispuesta a dejar de lado sus necesidades básicas para proteger lo que más ama: el tabaco, el whisky y su novio.

El 22 de noviembre a las 20.15 en el Colegio de Arquitectos la agenda incluirá el film “A propósito de Niza” (1930), con los comentarios de Guillermo Arch. Es un documental que ofrece una visión de Niza, la atmósfera y el tipo de vida. Se focaliza en el contraste entre los ricos ociosos y los barrios pobres.

El 23 de noviembre a las 20.15 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL los asistentes podrán ver “Last and First Men” (2020), con comentarios de Luis Muller y Guillermo Arch. Es una cinta de ciencia ficción experimental ambientada millones de años en un futuro, con un planeta Tierra sin vida. No aparece ninguna persona, pero se observa la arquitectura.

Finalmente, el 30 de noviembre a las 20.15 en el Colegio de Arquitectos Santa Fe el ciclo cerrará con “El hombre de la cámara” de Dziga Vertov (1929) con comentarios de Arch. Este documental describe un día en una ciudad rusa mediante pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana.