El pasado viernes 7 de octubre en el marco del acto de cierre del XL Encuentro de ARQUISUR (Porto Alegre, Brasil) se realizó la entrega de premios a estudiantes, docentes e investigadores de las universidades miembros. En el Premio de Investigación, Categoría A – Trabajos de Investigadores Formados, obtuvo una Mención Honorífica la Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentada por la Dra. Arq. Sofía Rotman, primera docente de la FADU UNL egresada de esta propuesta académica.

La Tesis doctoral llevaba por título “El espacio educativo moderno. Ideas, concreciones y debates en arquitectura, 1932-1953”, y fue desarrollada bajo la dirección de la Dra. Arq. Adriana COLLADO (UNL).

El jurado del Premio ARQUISUR de Investigación del XL Encuentro de ARQUISUR, estuvo constituido por los profesores arquitectos: João Fernando Pires Meyer (Universidad de Sao Paulo, Brasil), María Victoria Correa Baeriswyl (Universidad de Santiago de Chile) y Diego Adolfo Valiente (Universidad Nacional del Litoral).

Sobre la tesis

La investigación se enmarca en el área de teoría e historia de la arquitectura moderna, en relación a la arquitectura escolar, la renovación disciplinar de la época, exposiciones, manuales y el canon establecido. En las consideraciones para el otorgamiento del premio, el jurado ponderó que a partir de una extensa y cuidadosa investigación, el trabajo realiza un aporte sustancial para la comprensión de la arquitectura educativa moderna, así como para la valoración del papel central de Alfred Roth en el establecimiento de ese canon.

Doctorado en Arquitectura

Esta propuesta académica de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se propone la constitución de un ámbito de formación superior de excelencia, en la perspectiva de producir conocimientos innovadores y originales en el campo disciplinar.

La carrera, en tanto máximo grado académico, plantea el acceso a una sólida formación en teorías generales, en conocimientos específicos y en metodologías, con un dominio de los elementos teóricos requeridos para el desarrollo de un proceso de investigación.

Esta carrera, creada por Resolución del Consejo Superior UNL en 2012 y evaluada favorablemente por CONEAU en su sesión Nº385 de 2013, se dicta en la FADU UNL desde el año 2014. Actualmente se encuentran cursando esta carrera 17 docentes investigadores FADU UNL y 10 docentes de otras universidades del país y del exterior. Otorga título con reconocimiento oficial aprobado por RM 924/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

En los próximos meses se abrirá nuevamente la inscripción para una próxima cohorte 2023.