ROSARIO
RESISTENCIA
MONTEVIDEO
2050
Desafío de las ciudades frente al cambio climático

El setenta por ciento de las ciudades de todo el mundo ya están lidiando con los efectos del cambio climático. Sin embargo, aunque las ciudades son un gran impulsor de las emisiones que calientan el planeta, también son motores de la acción climática y están a la vanguardia en la entrega de soluciones. ONU-HABITAT 2022

El encuentro que tendrá modalidad virtual, tiene como objetivo reflexionar en el día del urbanismo, sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas, la enseñanza del urbanismo para arquitectos, frente a los desafíos del cambio climático, el crecimiento urbano sostenible y el riesgo urbano.

Las ciudades que logren promover acciones tendientes a la adaptación y mitigación de los impactos negativos del cambio climático, se encontrarán mejor preparadas para responder a otros desafíos, siendo además una oportunidad para atender problemas urbanos con una  perspectiva inclusiva y sostenible.

Los invitados centrales y los panelistas reúnen a partir de su formación académica y trayectoria profesional un bagaje de diversas experiencias promoviendo un abordaje plural de la temática desde  perspectivas diferentes y no necesariamente convergentes.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre de 2022 de 15 a 17 h a través de la plataforma Zoom.

MESA DE INVITADOS CENTRALES

Joaquín Sabaté Bel es arquitecto, Licenciado en Ciencias Económicas, Doctor arquitecto y catedrático de urbanismo y profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1976. Es fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y director de la revista “Identidades: territorio, cultura, patrimonio”. Ha impartido conferencias y cursos en más de cincuenta Universidades europeas, americanas y asiáticas. Su actividad investigadora está centrada en el estudio de los instrumentos, métodos y teorías del proyecto urbanístico y territorial, y en la relación entre recursos patrimoniales y desarrollo local. Todo ello se ha traducido en un más de un centenar de libros o capítulos de libros, así como en otros tantos artículos en revistas especializadas.

Marta Moreira es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil (1987). En 1991 forma la oficina MMBB Arquitectos junto com Fernando Franco y Milton Braga. Actualmente los socios son Marta, Milton y Maria João, consolidando una actuación profesional integral, que se ha destacado por el desarrollo de proyectos públicos e institucionales en el área de edificación, infraestructura y urbanismo. El estúdio há sido distinguido con el primer lugar en el concurso nacional del Pabellón de Brasil en Expo Dubai 2020,  premios en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Rosario (2014) y el premio de urbanidad de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (2013), y premio a la Mejor Entrada con la propuesta Watery Voids en la 3ª Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2007). Además de su propia producción MMBB, también fue colaborador del arquitecto Paulo Mendes da Rocha entre 1995 y 2021, desarrollando proyectos como SESC 24 de Maio en São Paulo (2017) y Museu Nacional dos Coches, Lisboa, Portugal (2009).
La preocupación por una postura crítica y analítica ha llevado a los arquitectos del MMBB a extender su actividad al ámbito cultural y académico. Marta es Profesora de proyectos en la Escola da Cidade desde 2001 y miembro de la presidencia de la Asociación desde 2019.

EXPOSITORES INVITADOS POR FACULTAD

• Sandra Raquel Fogar
  • Erica Correa Cantaloube
  • Colectivo Ad@pta FADU (UDELAR)
  • María Laura Bertuzzi
  • Adrián Puentes

Modalidad: Cada expositor abrira un debate entre 10 y 15 minutos máximo.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScYsWottfyqRZDlmuhC60fFNrNVhe52Bq6Ub34l7XKtknUGOw/viewform

ORGANIZAN

• Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  • Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPYD). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Universidad de la República (UDELAR)
  • Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).