El decano Esp. Arq. Sergio Cosentino, en representación de la UNL, formó parte de la comitiva que viajó a la ciudad de Poitiers (Francia), junto con representantes de la Municipalidad de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción, en el marco del convenio de cooperación que existe con el gobierno de esa región europea,

El grupo argentino estuvo formado por el el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el Secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Santa Fe, Javier Mendiondo, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe D1, Julio Cavallo y Virginia Brea, en representación de la Cámara de la Construcción de nuestra provincia.

Durante esas jornadas, la representación argentina tuvo una extensa agenda, que abarcó todo el área de Grand Poitiers.

El día 21 fueron recibidos por la alcaldesa de Poitiers, Léonore Moncond'huy y, más tarde, llevados a conocer el Laboratorio XLIM, que es el ámbito donde colaborativamente se encuentran trabajando con docentes investigadores de FADU y donde está previsto sea el ámbito de trabajo de éstos, en una misión que se va a desarrollar en abril de 2023. Allí también tuvieron oportunidad de conocer las tecnologías y equipamiento con el que cuentan, a la vez que se estudiaron nuevas formas de vinculación institucional.

Luego visitaron La Recyclerie, donde se recicla y recuperan residuos y el Centro de recogida de residuos de San Eloi.

También se visitaron las usinas de Ligugé, y el Taller del Sol y el Viento. Se recorrieron el Collectif Mélusine de Lusignan (reciclaje positivo) y a la Escuela de Urbanismo de la Universidad Sciences Po, donde les presentaron una propuesta de posgrado con distintas terminalidades referentes al desarrollo urbano y la gestión de las ciudades

En otra jornada se visitaron el Centro de Formación en Saint-Benoit, recorrieron el Centro Histórico y tuvieron un encuentro en la Casa de la Arquitectura donde, junto a los y las representantes del Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Construcción, se esbozaron algunas líneas de vinculación a seguir en el futuro próximo. En ese contexto, se tomó contacto con la Escuela de Arquitectura de Burdeos.

El 24 de noviembre, visitaron el Jardín Botánico y el barrio "Couronneries", donde se destaca su renovación tomando en cuenta la biodiversidad.

Finalmente se participó junto a personal de la Embajada Argentina que se hizo presente para la ocasión y el resto de socios franceses que forman parte del convenio,  de la presentación que hizo la ciudad de Santa Fe en la sede de la alcaidía de Grand Poitiers, a través del Intendente Emilio Jatón y el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, con la presencia de las autoridades del Grand Poitiers encabezados por su presidente. Florence Jardin..

Este viaje formó parte de las acciones del Proyecto de cooperación técnica entre los municipios de Santa Fe y Poitiers que tuvo su lanzamiento en octubre de 2021 con la firma de un convenio. Mediante el mismo, el municipio europeo brinda asistencia técnica especializada para la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, como el Teatro Municipal y la Cúpula de la Escuela Industrial Superior. La firma del convenio se dio en el marco de un acuerdo de cooperación descentralizada existente entre los municipios desde 2013, y del cuál participa desde 2018.