En el pasado mes de noviembre, fue aprobado el proyecto de una nueva carrera de Posgrado de “Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales” por el Consejo Directivo de la FADU y el Consejo Superior de la UNL, a ser implementada en modalidad a distancia. Actualmente está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego de un largo proceso de elaboración y desarrollo de la propuesta en el marco de la Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la FADU UNL, la nueva “Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales” fue aprobada por el Consejo Directivo de la FADU (Res. CD Nº 301/22) y el Consejo Superior de la UNL (Res. CS UNL Nº 632/22) para su implementación a distancia, una vez finalizado su proceso de evaluación en el ámbito de la CONEAU.

La propuesta fue desarrollada con el aporte de un equipo docente encabezado por el profesor de la casa Arq. DG. Horacio F. Gorodischer, la asesoría externa del Ms. José Scaglione y destacados docentes y profesionales del diseño que han realizado sus aportes para la definición del plan de estudios, objetivos, contenidos y perfil de la propuesta.

Acorde a los procedimientos previstos por el Reglamento de Cuarto Nivel de UNL, este proyecto de carrera fue previamente elevado a la Comisión de Posgrado, dependiente de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de UNL para su revisión. También fue puesto a consideración de tres destacados evaluadores externos: Rubén Fontana (UBA), Enric Tormo Ballester (Universidad de Barcelona, España) y Zalma Jalluf (UBA); que ponderaron muy favorablemente su plan de estudios, cuerpo docente y aspectos normativos, así como la creación de esta carrera en el ámbito de la FADU UNL.

 

Fundamentos de la carrera

Partiendo de reconocer a los medios editoriales como los medios y soportes de comunicación por excelencia para producir, conservar, recuperar y transmitir la información producida por la sociedad; se advierte la relevancia de una formación superior en disciplinas tales como Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y Comunicación Social que, entre otras, deben brindar saberes rigurosos sobre los mismos, formando profesionales que tengan un acabado dominio de los conocimientos, procesos y habilidades necesarias para un desempeño solvente que contribuya al desarrollo de un campo en continua expansión.

El campo que hoy conocemos como “medios editoriales” ha extendido sus límites hasta incluir todo tipo de medios y soportes, tales como libros, diarios, revistas, publicaciones digitales, portales de noticias, dispositivos interactivos, entre otros, incluyendo objetos muy diversos que se producen a partir de diferentes tecnologías de distribución de contenidos. Estos dispositivos, ya sean analógicos o digitales, están en permanente aumento y evolución, siendo objetos de crecientes innovaciones tecnológicas.

En este contexto, la Maestría en Diseño de Medios Editoriales tiene como objetivo principal proporcionar una formación superior en Diseño, profundizando los saberes históricos, teóricos, metodológicos, procedimentales y tecnológicos que aporten a un dominio solvente de los conceptos, objetos y procesos que configuran el campo editorial en sus aspectos analógicos y digitales, con un marcado perfil profesional.

 

Su creación en la FADU UNL

La iniciativa de emprender la creación de una carrera de Maestría en Diseño en el seno de la FADU UNL busca dar respuestas a políticas estratégicas, tanto de la FADU en particular como de la Universidad en general, con el objeto satisfacer demandas del medio productivo vinculadas a la disciplina y las de formación de recursos humanos propios. Se aspira a que esta Maestría en Diseño posibilite una permanente actualización y profundización de los conocimientos específicos vinculados a los Medios Editoriales analógicos y digitales, acorde a los diferentes perfiles profesionales y exigencias del desarrollo de la sociedad, y permita retroalimentar a su vez los conocimientos brindados en la carrera de grado, actuando en forma articulada.

Habiendo transcurrido 28 años desde la creación en FADU de la carrera de “Diseño Gráfico en Comunicación Visual” (1994), el constante desarrollo disciplinar producido con la permanencia, evolución y afianzamiento posterior de la carrera de “Licenciatura Diseño de la Comunicación Visual” (2001), así como las distintas actividades de docencia de grado y posgrado, investigación, extensión, formación e intercambio a las que ha dado origen; se han generado las condiciones propicias para la formulación de la presente propuesta de Maestría, permitiendo dar respuesta desde otro lugar a las demandas de formación superior tanto de los graduados del diseño como de quienes se desempeñan en ámbitos académicos.

Además de fortalecer las propias capacidades académicas y responder a las demandas profesionales del medio, la formulación de la presente propuesta de Maestría se articula también con uno de los objetivos expresados en el Plan Institucional Estratégico UNL 100+10 (2020-2029), que en su Línea Institucional Estratégica 3, expresa el objetivo de: “Consolidar una política de convergencia entre los medios de comunicación de la Universidad, las áreas de comunicación institucional, de educación y tecnología y la editorial universitaria, orientada a la gestión de la producción de contenidos gráficos, y transmedia innovadores para diversas plataformas y con finalidades variadas.” En este sentido, se aspira a que la creación e implementación de esta carrera contribuya de manera efectiva a alcanzar este propósito institucional, haciendo posible la formación de los recursos humanos propios en la temática, la profundización de conocimientos y la construcción de una mirada académica y profesional de excelencia en el diseño de medios editoriales.

Por todo ello, se considera que la propuesta de Maestría en Diseño de Medios Editoriales Analógicos y Digitales, reúne las características y condiciones necesarias que hacen posible, oportuna y pertinente su creación en el ámbito de la FADU UNL.

 

Destinatarios

La propuesta está dirigida a graduados que posean título universitario de grado o título de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo, en áreas disciplinares afines al Diseño Gráfico y Diseño de la Comunicación Visual, otorgados por instituciones de educación superior argentinas o extranjeras, públicas o privadas, siempre que sean legalmente reconocidos.

 

Modalidad a distancia

Reconociendo el interés existente en la región en un área formativa marcada por la escasa oferta de propuestas de posgrado relacionadas con el Diseño de la Comunicación Visual, la decisión de implementar la carrera en modalidad a distancia parte se propone brindar una formación de alcance regional, que dé respuesta a la demanda de formación de profesionales radicados en distintas zonas geográficas del país y de otros países de la región, permitiéndoles acceder a una formación superior en Diseño, compatibilizando y optimizando los tiempos personales de estudio y cursado con el desempeño laboral.

Esta modalidad se afianza también en las fortalezas institucionales en educación a distancia de la UNL y los antecedentes en FADU vinculados a la enseñanza de disciplinas proyectuales en ambientes virtuales de aprendizaje, en carreras de pre-grado, grado y posgrado; que han generado las condiciones propicias para la formulación de la presente propuesta.

 

Cuerpo docente e internacionalización

La carrera se destaca por contar dentro de su cuerpo docente con distinguidos profesores y profesionales, tanto de esta casa de estudios como de otras universidades argentinas: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, entre los docentes y profesionales invitados, participan referentes de diversas universidades del extranjero provenientes de México, España, Inglaterra y EEUU, estimulándose la búsqueda de miradas y soluciones interculturales para problemáticas compartidas del diseño editorial.

 

Más información:

Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL)
Tel. + 54 (342) 457-5100 int. 206 / + 54 (342) 457-5114.
Email: maestria-editorial@fadu.unl.edu.ar