En la FADU UNL iniciará en marzo de 2023 la cuarta cohorte de una propuesta novedosa para los ámbitos de la educación y la arquitectura: la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión en Arquitectura para la Educación.

Creada en 2013 en el ámbito de la UNL, es la primera carrera de Especialización en su tipo en el ámbito académico nacional, regional y latinoamericano, con el objetivo de formar profesionales que puedan dar respuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades edilicias del campo educativo. Con 3 cohortes ya dictadas, la han cursado ya profesionales de 13 provincias argentinas y 6 países (Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, EEUU y España).

Esta carrera de posgrado ofrece una formación de excelencia académica frente a los desafíos que plantean los procesos involucrados en la teoría y producción de espacios arquitectónicos para la educación, brindando un ámbito de reflexión y actualización con capacidad para el desarrollo y gestión de proyectos en contextos y marcos de diversa complejidad, con clara identidad regional latinoamericana. La propuesta es dirigida por la Mg. Arq. Margarita Trlin y cuenta con un Cuerpo Docente conformado por profesionales arquitectos, ingenieros, pedagogos y diseñadores industriales de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, que dan cuenta de sus prácticas y experiencias  en torno a la temática, abordando de la diversidad de propuestas que en materia de infraestructura educativa se viene desarrollando en América.

La propuesta está destinada a arquitectos, ingenieros y profesionales de disciplinas afines, así como a graduados del campo de la educación que se desempeñen en instituciones u organismos públicos o privados vinculados a la gestión de la infraestructura educativa y estén interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

A fin de posibilitar el cursado también a interesados procedentes de regiones distantes de Santa Fe, el cursado de los seminarios y talleres de la carrera se realizará en modalidad a distancia combinando instancias de presencialidad mediada por tecnologías, con seguimiento docente a través del Campus Virtual de la UNL y tutorías virtuales permanentes, lo cual permitirá optimizar los tiempos personales de estudio y cursado.

Las actividades incluyen seminarios obligatorios y electivos, talleres y una práctica supervisada externa en instituciones u organismos públicos. Es de destacar que la FADU estableció acuerdos con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para que los estudiantes puedan realizar las prácticas en sus dependencias.

La carrera en su modalidad a distancia fue aprobada por resolución del Consejo Superior de la UNL 321/20, y evaluada por CONEAU por Acta Nº 555 de 2021 (IF-2021-107298436-APN-CONEAU#ME). Otorga Título con reconocimiento oficial por Res. ME 1394/22 del Ministerio de Educación de la Nación.

Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo