Se publicó el libro "La moda, revolución efímera", de Nathalie Goldwaser Yankelevich

Lejos de ser un mero sinónimo de indumentaria, la moda se constituye como una repetición infernal en cuyo centro orbitan la muerte, la memoria y el olvido.

Todo lo que cubre el cuerpo o percibe la mente ─desde las obras arquitectónicas o la ropa, los discursos de los medios de comunicación de masas─ componen este complejo fenómeno que se inscribe en las tradiciones y en las innovaciones que se escabullen en
todas las esferas de la vida humana.

¿Por qué permanentemente compramos un objeto o un servicio, por más trivial e innecesario que pueda ser? Es un momento indescifrable y efímero condenado a la aceleración histórica en un laberinto de mercancías fantasmagóricas.

Se recorren tres tempos históricos no de manera sincrónica. Esto habilita un ensayo sobre la posibilidad de un «Ángel de la moda», en tanto figura alegórica que se encuentra entre el aceleracionismo de la modernidad y los harapos del pasado, de la tradición. Así, en la
«Coda», a través de la trágica historia del edificio Rana Plaza en Bangladesh, se desmitifica esa relación obscena que tiene la moda con la industria textil e indumentaria.

Entonces, cada parte del libro pivota sobre este fenómeno y su vinculación con un tipo de revolución: efímera porque se la desprecia por sus contenidos no-humanos que rodean y franquean el colectivo de seres humanos; o porque se convierte en una tradición o costumbre, un sentido común de la común-unidad.

Nathalie Goldwaser Yankelevich nació en Medellín, Colombia, en 1982, y es argentina por opción. Se doctoró en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). También es doctora en Ciencias del Arte por la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, obtuvo el grado de
Magister en Comunicación y Cultura y es licenciada en Ciencia Política (UBA). En la actualidad forma parte de la Carrera de Investigación Científica del CONICET y es profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda. Allí dirige el
Centro de Estudios del Habitar Popular, que depende del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Entre sus publicaciones, destaca el libro Escribir mujer, fundar nación. Literatura y política en el Río de la Plata y Nueva Granada. 1835-1853 (editorial Milena Caserola). Publicó numerosos artículos en revistas científicas argentinas e internacionales.

La moda, revolución efímera
Nathalie Goldwaser Yankelevich