La segunda edición del ciclo “De las aulas del futuro a la escuela del presente”, se propone continuar el debate en torno a los temas que interpelan arquitectura y educación, la escuela, sus sentidos y vínculos con ciudades y territorios.

El ciclo busca, en cada edición, hacer lugar a experiencias que dan cuenta de los temas de agenda, aportando ideas y conceptos que impacten positivamente en la práctica profesional y en la carrera de posgrado en la que se enmarca.

Profesores, graduados y estudiantes de la Especialización coordinan y moderan el ciclo, del que participan como conferencistas reconocidos arquitectos y arquitectas y cientistas sociales de diferentes países, quienes a partir de sus exposiciones comparten ideas y proyectos conceptualizando prácticas teóricas y proyectuales.

Esta segunda edición se propone abordar los emergentes escenarios educativos, en un enfoque integrado, transdisciplinar, abierto a nuevas voces, que inaugure campos poco transitados en la investigación y en la práctica proyectual de arquitectura para la educación.

El evento contará con 3 encuentros, los días 14 y 21 de marzo, y 24 de abril; y participarán especialistas en arquitectura educativa y docentes investigadores de universidades nacionales (UNC, UNR, UNL, UNGS) y extranjeras vinculados a la infraestructura escolar (Universidad de Valencia - España, Universidad de San Pablo - Brasil, Universidad de Viena, Austria).

Encuentros:

14 de marzo, 16hs.
Título de la charla: CCC=PPPF
Creativa Clima Cooperación para nuestro  Posible Potenciado Popular FUTURO
Expositora: Dra. Arq. Laura P. Spinadel (BUSarchitektur y BOA oficina)
Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcpcemqrTsiGNALrDH2KTp0KPQrjVzdmjhs

La Especialización en arquitectura para la educación de FADU UNL  dialoga con la Dra. Arq. Laura P. Spinadel quien afirma estar  convencida que sólo con las alianzas adecuadas es posible lograr el consenso que es necesario para la realización de milagros urbanos

URBAN MENUS es el pequeño mundo donde el GRAN MUNDO hace sus ensayos

Urban Menus como estrategias proactivas, deviene en plataforma de colaboración para pensar planos maestros urbano-ambientales desde la singularidad de cada situación y contexto, para definir elementos que colaboren en la construcción de comunidades de proximidad.  En esta perspectiva  los espacios universitarios se posicionan como generadores de impulsos para el desarrollo regional de un país, incluyendo un lugar para la aparición de una escena de start-ups que sólo puede darse en la realidad. Los espacios físicos y virtuales, los sentidos y prácticas de las universidades son interpelados desde esta particular visión;   cabe preguntarse entonces:  ¿Porque el campus real nunca desaparecerá?, ¿Por qué el campus virtual es incipiente?  y ¿por qué los espacios educativos pueden surgir en cualquier lugar? . El panel de graduados y estudiantes de la EAE e invitados especiales, pondrá en debate  las ideas y las herramientas teóricas, proyectuales y de gestión expuestas por la conferencista alentando la emergencia de nuevas perspectivas desde donde repensar los espacios -y actores- reales y virtuales de escuelas y universidades.

Participarán en el panel, graduados de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación: Dra. Ma. Florencia Serra (UNR), Lic. Laura Singer (CABA), Esp. Arq Guido Prada (UNLP), Esp. Arq. Martin Calabrese (UNL) y estudiantes de la EAE: Arq Cecilia Juri (Uruguay) Arq. Etel Frei (Posadas Misiones)
Invitado especial: Dr: Javier Gomez (FHUC)

 

21 de marzo -
Expositores:
Arq. Cristiane Muñiz (Escola Da Cidade - Socia Directora del Estudio UNA MUNIZVIEGAS)
Arq. Carlos José Gómez Alfonso (Universidad Politécnica de Valencia)
Moderan:
Arq. Teresa Chiurazzi (Universidad Nacional del Litoral)
Dra. Ma. Silvia Serra (Universidad Nacional de Rosario)

Este encuentro propone explorar las relaciones que el conjunto escolar plantea con su contexto, haciendo foco en los espacios intermedios: umbrales; lugares de transición; espacios informales, interfaces entre escuela y ciudad. .Las experiencias proyectuales, indagaciones teóricas y la revisión de la producción de arquitectura educativa de las últimas décadas por parte de los conferencistas nos permitirá explorar esta relación. Cuestiones como escuela y género, cuidado y seguridad, diversidad y sustentabilidad entre otras interpelan fuertemente las relaciones entre urbanidades y espacios escolares.


 

24 de abril - 16hs
Modalidad virtual
USOS Y APROPIACIONES DEL ESPACIO ESCOLAR EN ESCUELAS SECUNDARIAS URBANAS.

Expositores:
Dra. María Silvia Serra (Universidad Nacional de Rosario)
Mg. Arq. Mariano Faraci (Universidad Nacional de Córdoba)
Dra Arq. Andrea Catenazzi (Universidad Nacional de General Sarmiento
Dra. Luciana Machado (Universidad Nacional de Comahue)
Mg. Arq. Margarita Trlin (Universidad Nacional del Litoral - Directora de la carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación)

Link de inscripción: https://unl-edu-ar.zoom.us/meeting/register/tZUpc-6sqzIoHdUsJDm4n6Wofmt7-EGmUPAQ

 

 

Todos los encuentros son abiertos y gratuitos, y se desarrollarán íntegramente en modalidad virtual. Para participar se requiere inscripción previa.

Informes en: arqyeduc@fadu.unl.edu.ar