Científicas, investigadoras, docentes, extensionistas, ¿qué las motiva, las inspira, cómo alentarían a nuevas generaciones? En El Paraninfo de marzo, testimonios de mujeres que dejan huellas en nuestro entorno y construyen futuro en la UNL siglo XXI.

Para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo, una nota para recordarnos que lo que hacemos cada día cuenta, vale y suma para construir un mundo mejor, una comunidad con más equidad e inclusión.

¡A clases!

En el inicio de este ciclo lectivo 2023, 11.552 estudiantes se inscribieron para iniciar estudios de grado en la UNL. De esa cifra,  7.277 son mujeres (62,99 %), 4.264 son hombres (36,91%) y 11 (0,1%) son personas trans e identidades no binaries.

Desde fines de enero comenzó el curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), que brinda herramientas para facilitar el tránsito del nivel secundario a la universidad y tiene como principal objetivo la formación general, la comprensión lectora y la ambientación a la vida universitaria. Ya con un diseño de presencialidad alternada, a comienzos de febrero arrancaron las actividades del tercer tramo del curso en las aulas de todas las facultades, centros universitarios y sedes de la UNL.

El mundo de la cultura en la universidad

Foro Abierto 2023. Desde este comienzo del año, la UNL refuerza  acciones de promoción de las artes y la cultura para dar inicio a las actividades formativas y artísticas del periodo 2023 en el espacio del Foro Cultural UNL. En El Paraninfo de este mes, te contamos todas las convocatorias abiertas en cada una de las disciplinas artísticas para que puedas sumarte.

Además, la UNL lanzó la oferta 2023 del Programa de Formación y Capacitación que lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Esta edición comprende tres etapas con diferentes propuestas para la comunidad abarcando diferentes áreas, saberes y modalidades.

En el mundo científico

Un equipo de investigadoras de la FBCB evaluó la inmunidad para SARS-CoV-2,  demostró la efectividad de las vacunas y la respuesta del sistema inmune frente a la infección. Conocé todo el trabajo en el periódico de marzo.

Además, una nota en profundidad para conocer más sobre ChatGPT, herramienta “estrella” de la Inteligencia Artificial (IA) que irrumpió con fuerza en universo tech 2023. Una aplicación dialoga con usuarios, construida sobre un modelo de lenguaje que produce texto. ¿Por qué es tan revolucionaria?

También un primer análisis de los resultados del Censo de la población argentina, bajo la lupa de investigadores de Geografía de la FHUC.

Leé El Paraninfo on line o buscalo en tu faculta