Conversatorio: “Medellín y Antioquia, reflexiones sobre el territorio”
Arq. Jorge Pérez Jaramillo

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), el CAU D2 Distrito 2 Rosario, ICLEI Argentina “Gobiernos Locales para la Sustentabilidad” y la Diplomatura en Movilidad Urbana de la FCEIA, invitan a participar del conversatorio y espacio de trabajo a desarrollarse el jueves 30 de marzo a las 14Hs. en el SUM del CAUPSF, Av. Belgrano 646 – Rosario, con la presencia del Arq. Jorge Pérez Jaramillo (Medellín. Colombia) que compartirá su experiencia en la gestión del Área Metropolitana de “Medellín y Antioquia”, y sus "reflexiones sobre el territorio”

Entendemos que es de suma importancia para reconocer el valor del trabajo realizado, el que aún falta realizar, la posibilidad de entender los fenómenos urbano-territoriales en su dimensión real, la necesidad de la mirada interdisciplinar, la necesidad de una acción coordinada y sostenida de los estados comunales, municipales, provincial y nacional a partir de la realidad existente y la y la obligación de buscar caminos para el mediano y largo plazo que nos permitan sostener políticas en el tiempo y actuar también en el corto plazo para reafirmar y consolidar estos procesos.

En definitiva, el valor estratégico de la planificación territorial en las políticas de estado para transformar los deseos, las necesidades y las utopías en acciones concretas. Para esto, también es imprescindible trabajar en la formación de técnicxs que puedan llevar adelante estos procesos. Reafirmar que los recursos públicos obligatoriamente deben ser destinados a transformar positivamente las realidades desiguales. Pensar y actuar, salir de la emergencia permanente para consolidar territorios sustentables, amables para el bien colectivo sobre los intereses particulares.

Jorge Pérez Jaramillo
Jaramillo es arquitecto y urbanista. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Santo Tomás en Medellín en el período 2018-19 y de la Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín desde 1993 hasta 2001. Se desempeña como Investigador Asociado de la Chaire ETI IAE Sorbonne Business School, Paris 1, con Carlos Moreno, y también fue Visiting Fellow en IURD University of California, Berkeley y en King’s College, Cambridge University en el año 2017.

De 2012 a 2015 fue Director de Planeación Medellín 2012- 2015 y Alcalde encargado en mayo de 2013. Ha sido ganador del Premio Lee Kuan Yew World City Prize en 2016 y la Mención Especial 2014. Además, es fundador e integrante de MDE Urban Lab www.mdeurbanlab.com