El pasado miércoles 5 de abril la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), el voluntariado del Programa Equidad en Salud de la UNL, y la Dirección de Salud de la UNL impulsaron una nueva colecta de donación de sangre. En la oportunidad se acercaron 26 voluntarias y voluntarios.

Compromiso y responsabilidad social
Matías Candioti Busaniche, decano de la FCM-UNL, explicó sobre la colecta “desde la facultad buscamos fomentar una cultura de donación de sangre voluntaria y habitual, por esa razón periódicamente propiciamos este tipo de acciones”.
A su turno, Andrea Kunichek, del Programa hemoterapia de Cudaio remarcó “si bien en la oportunidad fue una jornada breve, la participación de los y las voluntarios/as ha sido destacable, ya que el cupo online se completó en 24 horas y lamentablemente quedaron varios donantes sin poder participar, razón que nos interpela a trabajar y coordinar nuevas fechas en conjunto”.
Por último, Andrea Petean, médica del Centro de Salud UNL, reflexionó sobre la iniciativa “cada colecta refuerza el carácter altruista del donante, no sólo volviendo a donar, sino también fomentando a que otras personas se sumen en próximas colectas”.

Experiencias en primera persona
“Donar sangre, nos lleva pocos minutos de nuestro tiempo y es realmente importante para una o varias personas, a través de esta práctica, estamos regalando vida”, manifestó Ana Pía, docente FCM-UNL.
Por su parte Ariela estudiante de la UNL manifestó “doné sangre por primera vez y realmente fue una experiencia gratificante y bastante sencilla”. Por último, Yuliana, estudiante de la UNL, invitó a donar sangre de forma voluntaria y regular para poder generar bancos de sangre disponibles para todas aquellas personas que la necesiten”.