Los incendios se han incrementado en los últimos años de norte a sur del país. Investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB relevaron distintas zonas afectadas en áreas de influencia del río Paraná medio, desde Resistencia hasta Diamante, con la intención de proveer información de la biodiversidad afectada. El informe central de El Paraninfo de abril aborda, una vez más, la situación que presentan los humedales del Litoral tras las quemas.

Además, en esta edición, todos los datos sobre las nueve crías de tortugas de la Reserva que nacieron luego de un proceso de cuidado especializado, se trata de la especie Trachemys dorbignyi, lo que da cuenta de la salud de la Reserva Ecológica de la UNL.

Actualidad universitaria

Como siempre en esta edición del periódico, toda la actualidad universitaria atraviesa sus páginas: las actividades sobre los 25 años de Munigestión, el programa con el que la UNL y la UNR trabajan junto a municipios y gobiernos locales en capacitación y políticas públicas; los alentadores resultados de los estudiantes de nivel preuniversitario luego de conocerse los resultados de las pruebas Aprender;  la distinción como visitante ilustre a José Ignacio López, un referente del periodismo al cumplirse 40 años de  la Democracia Constitucional en Argentina; la nueva propuesta de formación para la comunidad desde Extensión; las primeras autoridades electas en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y el funcionamiento, a pleno, de las cuatro sedes del Comedor Universitario.

Además, todos los detalles sobre “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño”,  la nueva exposición del Museo Histórico “Marta Samatán”. Se puede recorrer de lunes a viernes, de 8 a 18, hasta el viernes 18 de abril cuando inicie su recorrido por diferentes espacios de la UNL para compartir con toda la comunidad el proceso de rediseño de su Sello Mayor.

Y toda la actualidad científica, con testimonios de investigadores primera generación en sus familias en el día de la investigadora científica y el investigador científico que se celebra cada 10 de abril en homenaje  a Houssay. Y también un informe de investigadores de FCE que abordan cómo  planificar el transporte  público en ciudades medianas.

Leé El Paraninfo on line o buscalo en su edición en papel en tu facultad.