La UNL y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) firmaron un convenio para la formación y capacitación por parte de la Universidad a personal técnico de empresas del rubro alimenticio y afines, sobre normativas, regulaciones y procedimientos ante organismos de control. Encabezó la rúbrica el rector, Enrique Mammarella, junto al presidente de la UISF, Alejandro Cesar Taborda; y participó también el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación, Javier Lottersberger. La misma se formalizó el 11 de abril, en la sede de la Unión.

El área de Gestión de la calidad en alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) será la encargada de llevar a cabo esta instancia de formación, dirigida por la profesora Clarisa Di Paolo. A través de esta vinculación, ambas partes buscarán dinamizar la relación entre empresas santafesinas, miembros de la UISF, del sector alimenticio y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de Santa Fe (ASSAL). Asimismo, brindarán asistencia técnica para solucionar problemas puntuales observados por ASSAL en la habilitación de Trámites como así también la formación en Recursos Humanos sobre esta temática.

Sobre este acuerdo, Lottersberger destacó que se haya formalizado, dado el trabajo mancomunado que se está realizando hace tiempo. Afirmó que se “brindará un servicio a todas las empresas de la alimentación, nucleadas en la UISF, en lo que respecta al trabajo de registro de productos, armado de carpetas y preparación de documentación, desde una asistencia técnica como así también la capacitación de las y los profesionales de las empresas”. También, remarcó la posibilidad de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Alimentos de incorporarse a estas compañías y realizar pasantías. A raíz de esta firma, la Universidad y la organización civil propiciarán la formación a profesionales de la industria alimenticia en gestión de trámites de registros de productos, actualizaciones y renovaciones de los mismos; estudiar los procesos de trámites de registros y actualizaciones a realizar en ASSAL teniendo en cuenta legislaciones vigentes; y ayudar en la formación de directores técnicos en gestión de trámites y marco regulatorio. Aquellas empresas que no cuenten con personal en estas áreas podrán sumar a estudiantes avanzados de la Universidad, a través de pasantías y prácticas profesionales enmarcadas en este convenio.

La formalización de este pacto afianza el vínculo de la Universidad con la UISF, fortaleciendo el sector productivo de Santa Fe e incrementando el acceso al primer empleo.