Con la consigna Plantemos Memoria el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr E. Coni” (INER) conmemoró a 46 personas de 22 años que fueron víctimas del terrorismo de Estado plantando un conjunto de rosales en el marco del predio del Instituto como un aporte al fortalecimiento de la conciencia.

“Este es un hecho triste que esperamos que no se repita, para lo cual estamos plantando memoria (... ) Es muy inaudito que estas personas no nos acompañen, les agradezco a todos por participar y ayudarnos en esta actividad”  señaló el Director del Instituto Juan Carlos Bossio y agregó haciendo referencia al proyecto “Hoy vamos a presentar el Parque de la Memoria donde van a estar los nombres de todos y cada uno de nuestros homenajeados”

Por su parte, la Secretaria de Extensión y Vinculación con el medio de la FADU-UNL Arq. Patricia Pieragostini mencionó “como Universidad Pública y en nuestro caso desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, poder hacer un aporte a través de un concurso de ideas para  estudiantes, organizado por el Centro de Estudiantes en forma conjunta con la Secretaría que represento es un hecho relevante,  por el compromiso que implica a nivel social, el compromiso con la memoria colectiva y el compromiso con el Nunca Más” y agregó puntualizando sobre los ganadores “el proyecto da cuentas de un trabajo de excelencia, con una cabal comprensión del contexto y del tema. Asimismo, haber escuchado de sus voces jóvenes los argumentos que dan sustento a la propuesta fue conmovedor”. Por último, la funcionaria destacó la participación del docente asesor como figura clave de esta participación.

El dictamen del jurado

"La propuesta da cuenta del compromiso del equipo  con la temática como así también un abordaje integral de la problemática tanto en sus dimensiones físicas como simbólicas" señala el dictamen del jurado integrado por Ignacio Bringas, Mercedes Nicolini integrantes del CEAD (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Susana Miller por el INER y Sergio Cosentino Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNL.

Asimismo en su detalle agregan "Denota una mirada interdisciplinaria de los modos del pensamiento proyectual, que posibilitó un gran logro en la creación de atmósferas y en el diseño de experiencias desde un enfoque fenomenológico y sensible, con argumentaciones sólidas y de gran profundidad conceptual plasmada en la memoria descriptiva"

Así en parte de su memoria descriptiva se puede leer “El Parque de la Memoria del INER busca permitir la reflexión de la identidad personal y colectiva (…) La valoración del espacio público, de su uso libre, comunitario, abierto a cualquier persona que busque habitarlo, transitarlo y valorizarlo, es un gran cambio de mentalidad que pretende evidenciar la imposibilidad de aquel pasado de vivir la libertad actual”

Los ganadores

Luego de una evaluación conjunta, el jurado resuelve entregar el premio, con su correspondiente crítica, por unanimidad al: 1° Premio. Seudónimo OYU173, resultando los integrantes del equipo ganador los siguientes estudiantes:

Bruno GAZZO (AyU 4to año), Lautaro LEDEZMA ( AyU 5to año), Matías CASTAGNO (LDI 5to año), Paula Agustina FABRACCI (AyU 5to año), Micaela FERREYRA (LDCV 4to año), Nicolás Andrés BADARACCO (AyU 5to año), Francisco AHMAD (AyU 5to año), Maximiliano MINGO (AyU 4to año). Docente asesor: Mg. Arq. CABRERA, Rubén Edgardo Jefe de cátedra en Taller de Proyecto Arquitectónico I-II Cabrera – Trlin

Conocido el resultado y a posterior de la entrega de los correspondientes certificados y los premios, procedieron a la presentación del proyecto que fue recibido con grandes aplausos por parte de los presentes.

“Para nosotros este trabajo fue educativo fundamentalmente y lo que nos permite eso es poder expresar nuestros ideales, compartirlo darle vueltas, cuestionamos todo. Nosotros tenemos la edad de las personas a las que hoy estamos homenajeando y hoy podemos hacer esto y llegar a estas conclusiones que representan lo que somos los jóvenes hoy en día y lo que no se pudo ser en otro momento. La verdad que nos genera mucha emoción y orgullo tener esta posibilidad”. Señalaron los autores al momento de tomar la palabra para expresar su agradecimiento por el premio.

En parte de su memoria descriptiva el equipo señala haciendo referencia al proyecto: “El parque adquiere así un carácter ambivalente: por un lado, se presenta como un espacio de representación simbólica, sensorial y fenomenológica, resguardada de los usos habituales de la vida urbana pero con la posibilidad de abrirse y conformar un gran espacio que albergue incansables escenarios urbanos que le permitan a la sociedad reencontrarse con esta identidad tan marcada en nuestra memoria (…) Los árboles, presencia viva del recuerdo, de la víctima, que ha sufrido directa o indirectamente daño. La representación de tantas personas a las que se les privaron de sus derechos y en muchos casos de sus vidas, y la representación de una nación despedazada, pero que cicatriza en la memoria colectiva”.

Imágenes y otros archivos

En el siguiente link podrás acceder a todas las imágenes, la planimetría y la memoria  elaboradas por el equipo ganador como así también a la memoria descriptiva.