Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina, visitó el miércoles 3 de mayo por la tarde la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral para mantener una reunión con el rector Enrique Mammarella. Desarrollado en el despacho oficial, el encuentro se centró en el futuro de la cooperación entre ambos países y las posibilidades futuras de esta cooperación a través de las distintas áreas de desarrollo de la UNL.

La reunión contó con la presencia de las decanas de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Marta Paris, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Levin, como así también los decanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino, y de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi. También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la UNL, Javier Aga, y representantes de organizaciones israelitas de la ciudad de Santa Fe.

Cooperación internacional
“Es mi segunda visita a Santa Fe en los ocho meses en mi cargo en la Argentina”, subrayó Eyal Sela para luego remarcar que “parte de la función de un Embajador es conocer las diferentes provincias y ciudades y, dentro de ellas, conocer las universidades, sus actividades, el volumen  y los diferentes temas que se desarrollan”. En este sentido, el diplomático destacó: “Ya estamos colaborando entre empresas de Israel y la Universidad Nacional del Litoral. Sabemos que podemos hacer incluso más. Justamente, pienso que el punto más importante de este encuentro con el rector Mammarella es la buena voluntad. Escuché aquí muy buenas ideas, muy buenos profesionales que se están dedicando a avanzar en diferentes áreas y varios otros temas que se están investigando aquí en la Universidad. Tenemos muchas cosas en común y vamos a buscar las formas de llevarlo a una cooperación más práctica”.
A su tiempo, el rector Mammarella precisó que “para la Universidad Nacional del Litoral la presencia tanto del embajador como de la comitiva que lo acompañó representa un honor. Destacamos la trascendencia de poder charlar de las realidades de nuestros países, analizar las posibilidades de cooperación y fundamentalmente trazar ejes de trabajo y una posible hoja de ruta desde donde empezar a andar para mejorar nuestras relaciones”. Asimismo, el Rector de la UNL hizo hincapié en los puntos más importantes de la reunión: “Analizamos las diferentes áreas de interés para ambos países, nos centramos en contarles cuáles son aquellas en las que desde la UNL podríamos tener cooperación y en qué áreas de Israel nosotros podríamos tener contacto y aprovechar el diálogo con la  embajada para mejorar nuestra realidad”.

Arquitectura Sustentable

En el marco de la reunión, el decano de FADU Sergio Cosentino, compartió con el embajador, su comitiva y los presentes algunas ideas sobre el desarrollo sustentable de viviendas y posibles desarrollos a futuro. El tema, de gran interés para el diplomático, fue desarrollado además de manera conjunto con la idea de tratamientos de agua para riego y uso doméstico y la implementación de sistemas que se aplicarán en Israel desde 2025.

Cabe señalar que la visita del embajador a la ciudad de Santa Fe se dio en el marco del 75º Acto de IOM HAATZMAUT que tuvo lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo durante el miércoles por la noche.