El encuentro, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Santa Fe es un espacio de reflexión de las facultades de arquitectura, urbanismo y diseño, para pensar el pasado, mirar el presente y proyectar el futuro de las ciudades.

El mismo se llevará a cabo en simultáneo en las ciudades de Córdoba y Santa Fe en modalidad virtual-presencial durante la semana del 12 al 14 de junio de 2023 y tal como dieron a conocer sus organizadores comprende un conjunto de actividades, presentación de ponencias, workshops y producción de videos.

"Entendemos que las Universidades públicas constituyen el espacio por integración de múltiples disciplinas, saberes inter y transdisciplinares, de gran aporte al desarrollo del habitar y la vida urbana en todas sus formas. Desde la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, el paisaje, el urbanismo es posible reflexionar, debatir, comunicar, diferentes miradas, que nos permitan comprender la vida presente, entender el pasado y proyectar el futuro de las ciudades. Por ello, creemos que este cumpleaños 450, es una oportunidad para encontrarnos y hacer evidente, el aporte de las universidades y de estas facultades en particular, al crecimiento y desarrollo urbano, así como la posibilidad, de repensar nuestra historia, para proyectarnos hacia un futuro promisorio, en los próximos 50 años" señalaron los responsables de darle forma a esta idea

La jornada del “450 años: Encuentro Institucional de saberes, actividades científicas y académicas” se llevará adelante el próximo miércoles 14 de junio.

Fechas
- Formulario de inscripción y presentación de resúmenes: nueva prórroga 22 de mayo de 2023.
- Comunicación aceptación del resumen de la ponencia: 31 de mayo 2023
- Fecha de exposición: 14 de junio 2023
- Fecha de entrega de ponencia completa: 2 de octubre 2023.
- Fecha de publicación previa evaluación con referato: diciembre 2023.

Categorías

• Aporte de cátedras: estudiantes con un tutor/a, docentes entre cátedras o de una misma cátedra.
  • Aporte de equipos de investigación: a través de los institutos de investigación o equipos de investigación SECYT, CONICET u otros.
  • Aporte de equipos de extensión: a través de los diferentes programas de extensión de la UNC.
  • Otros aportes: personas egresadas, docentes eméritos, docentes consultos, instituciones, profesionales independientes o en relación de dependencia, otros.

Postulaciones
Completar el formulario de inscripción con un breve resumen de la propuesta: https://bit.ly/42aHMjC

Especificaciones de resúmenes: en este sitio
Más información: https://bit.ly/42eDKH9

Primera actividad "Workshop: Ciudad Futura. La ciudad de los 500 años"

Frente a la conmemoración de los 450 años de nuestras ciudades, es necesario interpelar a un tiempo pasado caracterizado por el cruce de tradiciones, culturas, instituciones, historias y memorias que sugieren vínculos con lugares, relatos, archivos y testimonios en diversos formatos. De la misma manera, conmemorar es producir una condición constitutiva, indagar, buscar posibles respuestas a incertidumbres y motivaciones que son parte de un tiempo presente.

Sin embargo, desde las disciplinas proyectuales, el futuro es insoslayable. El proyecto ofrece posibilidades como anticipación, tanto para transformar la realidad como para crear nuevas realidades. Así, lo propositivo otorga nuevos sentidos comprometiéndose con una realidad tal cómo es pero especialmente en las posibilidades de cómo podría ser. En este sentido, pensar la “ciudad futura”, aquella que podría ser cuando nuestras ciudades cumplan 500 años, es un desafío no solamente desde la proyectualidad sino desde la reflexión acerca de conceptos y valores tales como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad entre otros.

Este espacio propone pensar en propuestas validadas tanto discursiva como contextualmente, independientemente que las mismas sean urbanísticas, arquitectónicas u objetuales, corpóreas o conceptuales, realistas o utópicas.

Consecuentemente se promueven las miradas cruzadas sobre cada problemática planteada, como incentivo a los participantes, profundizando el intercambio académico tanto virtual como presencial. En este marco, la consigna resultará un pre-texto, un vehículo para contrastar fundamentos, prácticas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual tanto para estudiantes como para docentes de ambas facultades.

Asimismo, la posibilidad de contar con docentes y expositores invitados supone un aporte adicional dado el incentivo que implican la puesta en juego de sus experiencias y formas particulares de pensar-operar disciplinares.

Quienes deseen participar del Workshop cuentan con más información en la siguiente noticia: https://www.fadu.unl.edu.ar/ver-noticia/?nid=59570