El pasado viernes 30 de junio autoridades de la FADU estuvieron presentes en la ciudad de San Javier para llevar adelante una visita a diversas instalaciones municipales, entre ellas las que conforman parte de la historia productiva de la región como el Molino Arrocero Mocoví.

Dando continuidad a lo conversado el 6 de junio en FADU-UNL, el pasado viernes el Decano Arq. Esp. Sergio Cosentino se reunió con el Intendente de San Javier Ing. Mario Enrique Migno con la idea de avanzar en la construcción de una agenda de acciones de colaboración técnica vinculadas al patrimonio y al desarrollo estratégico urbano en consonancia con las iniciativas del Municipio.

En esta oportunidad el equipo de FADU, integrado por el decano, la Secretaria de Extensión y Vinculación con el Medio, Esp. Arq. Patricia Pieragostini y la Directora del Laboratorio de Técnicas y Materiales, Dra Arq. María Laura Tarchini,  fue recibido en la Municipalidad por el Intendente de San Javier Ing. Mario Enrique  Migno, el Secretario de Producción y Desarrollo Territorial Mg. Ing. Marcial Bugnon y la Concejala Lic. en Cooperativismo Ana Maribel González, en una instancia de fortalecimiento de los lazos entre ambas instituciones afirmando la vocación de la UNL de generar políticas de vinculación y compromiso con el medio y el territorio regional.

Pasado y presente

El recorrido comenzó en las instalaciones y silos del antiguo Molino Mocoví, un ícono socio productivo de la región, fundante de la industria arrocera, que fue rasgo de identidad de la ciudad y contiene, junto a las naves de los galpones situados en el mismo predio, un gran potencial simbólico y material para ser recuperado y reconvertido en espacios para la cultura, la educación y el turismo. En esta instancia se sumó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Andrés Vivas.

La visita continuó por los equipamientos del ferrocarril, el paseo Histórico, Cultural y Ecológico Florián Paucke y el recorrido por la costa, en un reconocimiento del patrimonio cultural y natural de la ciudad, con un enclave paisajístico significativo, que abre múltiples posibilidades a proyectos de diseño de experiencias educativas-turísticas  a partir de la puesta en valor de la biodiversidad del lugar desde la perspectiva de un desarrollo sustentable, articulando  los diferentes ecosistemas del  paisaje cultural y natural de San Javier.