La Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales invita a participar de la convocatoria Premio Arquisur 2023 Investigación. El 41º Encuentro / 26º Congreso Giros de la Arquitectura Diseños cíclicos para el habitar el sur, tendrán lugar del 11 al 13 de octubre del corriente año. Esta edición es organizada por la FADU – Udelar.

Cierre de la convocatoria interna: 7 de agosto de 2023 hasta las 11:59 h

El premio tiene como propósito:
#Estimular y promover la actividad de Investigación que se realiza en sus Facultades y Escuelas de Arquitectura;
#Contribuir al desarrollo del conocimiento y la formación del espíritu científico de la arquitectura en todos sus aspectos;
#Difundir las actividades de investigación realizadas en las distintas Unidades Académicas;
#Contribuir a implantar el conocimiento y la difusión de las actividades de la Asociación entre los integrantes de los grupos de investigación de las distintas Facultades y Escuelas, en el marco de una estrategia de consolidación de ARQUISUR en el seno de cada una de las Unidades Académicas miembro.

Podrán presentarse trabajos en las siguientes categorías:
Categoría A: Trabajos producidos por investigadores en formación, realizados en forma individual o en grupo, por alumnos de grado (Cientibecarios Convocatoria 2021), docentes o egresados con no más de 5 años de recibidos al momento de presentar el trabajo a este
Premio ARQUISUR.

Categoría B: Trabajos producidos en forma individual o grupal por investigadores formados con directores reconocidos en sistemas formales (Cai+d 2020). En esta categoría se podrán aceptar tesis de posgrado que hayan sido defendidos en la FADU UNL entre los años 2022 y 2023 y que no hayan sido publicadas.

Se deberán considerar cuatro áreas temáticas en correspondencia con los campos de conocimiento reconocidos en el documento de Integración Curricular de ARQUISUR:

1. Representación y expresión
2. Proyecto de arquitectura y urbanismo
3. Científico - tecnológica
4. Ciencias sociales y humanísticas

La FADU realizará una pre-selección de hasta dos trabajos por categoría. La evaluación de las presentaciones estará a cargo de una Comisión especial integrada por docentes investigadores de la FADU categoría I y II.

Criterios básicos de evaluación:
Los siguientes criterios de evaluación serán utilizados en la preselección de los trabajos en
la Facultad y en la selección final por el Jurado del Premio.

Se tendrá en cuenta:

#Pertinencia del tema.
#Claridad en el enfoque, coherencia interna, común utilizada.
#Actualidad, relevancia científica, académica y profesional.
#Grado de aporte, impacto del producto o de las conclusiones alcanzadas.
#Grado de innovación de la experiencia y su capacidad de aprovechamiento en beneficio de la sociedad. Inserción en el medio laboral, productivo o comunitario.
#Proyección y capacidad de transferencia real o potencial de lo investigado.
#Creatividad en la presentación de la temática.
#Visión y aporte interdisciplinarios.

Los interesados deberán presentar vía mail a investigacionfadu@gmail.com toda la documentación solicitada en las Bases Anexo I: GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2023 (incluido el Panel de Exposición) y Anexo II: FORMATO APA SOBRE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Por consultas comunicarse al correo electrónico: investigaciónfadu@gmail.com

IMPORTANTE No se aceptarán propuestas que no cumplan las pautas.