El IHuCSo Litoral comparte un listado de investigadores/as pertenecientes al mencionado instituto, detallando sus áreas de investigación para aquellos/as interesados/as en presentarse a la Convocatoria de Becas Doctorales CONICET 2023.

Candidato/a a beca doctoral con formación en Filosofía

Áreas y tema de interés: Historia de la Filosofía Política Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII), Manuscritos filosóficos clandestinos, Materialismo y Ateísmo, Ilustración francesa, Recepción de la filosofía de la Ilustración en España e Hispanoamérica (siglos XVIII y XIX).
Investigador: Manuel Tizziani

Se debe escribir al correo: manueltizziani@gmail.com

Candidato/a a beca doctoral con formación en Filosofía

Áreas y temas de interés: Teoría del discurso y Filosofía práctica: relación moral, política y derecho. Democracia deliberativa: Liberalismo/Republicanismo. Escuela de Frankfurt. Igualdad. Laicismo, Postsecularismo. Constitucionalismo, Control judicial, Diseño institucional, Estado democrático de derecho.
Investigador: Santiago Prono

Se debe escribir al correo: santiagoprono@gmail.com

Candidato/a a beca doctoral con formación en Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Ciencia Política, Ingeniería en Transporte o afines

Tema de la beca: Reactivación de ferrocarriles de pasajeros en la Argentina: problemáticas y oportunidades para las ciudades
Disciplina: Ciencias Sociales Urbanas y Transporte. Arquitectura, Urbanismo, Geografía, Sociología, Ciencia Política, Ingeniería en Transporte
Más información: La reciente modernización y reactivación de ferrocarriles de pasajeros en la Argentina es una iniciativa que, aunque esperada y necesaria por diversas razones, requiere de indagaciones técnicas que trasciendan la acción política de activación de algunos corredores históricos. En el complejo entramado de retos implicados en dicha decisión se hallan los efectos que las infraestructuras y los servicios de transporte tienen a escala regional y local. Aquí podrían ser instrumentos para la renovación urbana en áreas centrales y/o para el desarrollo urbano en sectores periféricos. En tal sentido, ferrocarril y ciudad debieran ser considerados como un binomio capaz de potenciar u obstaculizar el crecimiento urbano, especialmente en el caso de los ferrocarriles de pasajeros que por su naturaleza vinculada a la demanda requieren de la localización de estaciones centrales. El proyecto de beca doctoral que se propone tiene el objetivo de indagar esos procesos, políticas y transformaciones —en perspectiva histórica, contemporánea y/o potencial— en cualquier ciudad intermedia de la Argentina y desde aspectos temáticos dominados por la disciplina formativa del/la aspirante.
Investigadora: Alejandra Saus

Se debe escribir al correo: produccioncientificaydocencia@gmail.com

Candidato/a a beca doctoral o posdoctoral con formación en Historia y Filosofía de las Ciencias Formales

Áreas y temas de interés: Historia y filosofía del método axiomático, en particular en la geometría de los siglos XIX y XX (Hilbert y Tarski). Filosofía de la geometría en Russell a Carnap. Filosofía y teoría de modelos. Problemas epistemológicos, semánticos y ontológicos en el estructuralismo matemático contemporáneo. Tópicos en filosofía formal de la ciencia (criterios formales de equivalencia teórica). Problemas en la filosofía de la práctica matemática (pureza del método, explicación, razonamiento basado en diagramas).
Asimismo, la/el postulante se incorporará al proyecto de investigación PICT 2021-0221: Los fundamentos lógico-filosóficos de la geometría: perspectivas históricas y contemporáneas.
Investigador: Eduardo Giovannini

Se debe escribir al correo: engiovannini@conicet.gov.ar

Candidato/a a beca doctoral o posdoctoral con formación en Ciencias Sociales y Humanidades (Historia, Ciencia Política, Sociología, Derecho, Trabajo Social)

Áreas y temas de interés: Las grandes transformaciones que se registraron en el período de entreguerras tuvieron un impacto en el mundo de la cultura. En términos materiales la consolidación de las industrias culturales y de un público de masas implicó la creación de una infraestructura específica (cines, emisoras radiofónicas, imprentas, editoriales), la incorporación de nuevas tecnologías (maquinarias e instrumentos de comunicación y producción) y la existencia de nuevos productos que circulaban entre los consumidores. La importancia del consumo -tal como lo argumentan estudios de referencia- excede el hecho de satisfacer una necesidad por medio de la adquisición de una mercancía en la medida en que se trata de una experiencia que involucra dimensiones simbólicas. En particular, los bienes culturales tienen un impacto en la conformación de identidades; en la circulación de valores, imágenes y representaciones socialmente relevantes; en la creación de gustos y parámetros de aprobación estético-artística; en la representación de ascenso social y en la imagen de un ciudadano ideal.
El proyecto de beca doctoral que se propone tiene el objetivo de indagar esos procesos, políticas y transformaciones —recurriendo a un amplio conjunto de recursos como el estudio de hechos culturales, emociones, biografías y experiencias socioculturales en perspectiva histórica— en cualquier ciudad de la Argentina y desde aspectos temáticos dominados por la disciplina formativa del/la aspirante.
Investigadora: Mariela Rubinzal

Se debe escribir al correo: mariela.rubinzal@gmail.com

Candidato/a a beca doctoral con formación en Filosofía-biolingüística

Áreas y temas de interés: Problemas actuales de vinculación filosofía-biolingüística.

La beca tiene como objetivo promover la investigación interdisciplinaria, en la que se interceptan problemas provenientes de la filosofía, la lingüística y la biología en el marco de los debates teóricos actuales en el marco del generativismo.
Los ejes temáticos posibles a ser abordados: a) la concepción de lenguaje y la relación entre lenguaje humano y sistemas de comunicación animal; b) la tesis del origen evolutivo del lenguaje humano; c) la tesis de la unicidad de la facultad del lenguaje humano qua Homo sapiens y los estudios comparativos genéticos, paleontológicos, antropológicos con otras especies humanas, en particular con los neandertales; d) la relación entre lenguaje y cognición en las perspectivas evolucionistas en el marco de las epistemologías naturalizadas; e) la reconstrucción histórica y metateórica de las teorías lingüísticas y biolingüísticas sobre el lenguaje humano.
Equipo de investigadores: Daniel Blanco, Federico Giri, Adriana Gonzalo y Griselda Parera.

Se debe escribir al correo: adriana.n.gonzalo@gmail.com

Candidato/a a beca doctoral con formación en Historia, Derecho, Cs. Políticas y Relaciones Internacionales, Sociología, Comunicación Social y Demografía o afines

Áreas y temas de interés: Problemas en torno a las estrategias de legitimación y consenso en regímenes no democráticos. Análisis de sus políticas culturales, educativas, diplomáticas internacionales, comunicacionales, de planificación del espacio público, etc.

Las dictaduras en el siglo XX han empleado una combinación de represión política, censura y control, junto con estrategias de construcción de consenso y legitimación para inducir la aceptación del orden interno impuesto. Bajo esos gobiernos es posible identificar que la violencia fue ejercida a través de mecanismos –tanto evidentes como sutiles e imperceptibles– que acotaron los márgenes de actuación individual y colectiva, aunque nunca de manera monolítica. A pesar de los intentos de imposición de obediencia y de erradicación de todas las formas de resistencia, fue posible reconocer actitudes de evasión y desobediencia.

El objetivo de esta convocatoria es recibir proyectos de investigación doctoral que exploren problemas conceptuales, metodológicos y analíticos relacionados con los estudios de  legitimación gubernamental. También se recibirán proyectos que analicen las actitudes y comportamientos sociales que fueron consecuencia de dichas políticas estatales. De este modo, se prevé generar un espacio indagación de regímenes dictatoriales –de sus elencos, agencias y modalidades de intervención en la sociedad–; que permitan complejizar la relación entre estos y los medios de comunicación (cine, televisión, medios gráficos y otros), que identifiquen iniciativas culturales (celebraciones patrias, actos públicos, movilizaciones, programas educativos, campañas de salud, programas de propaganda y de diplomacia cultural, etc.) y otras prácticas sociales (políticas de ordenamiento urbano, de planificación económica e industrial) realizadas con el propósito de amplificar la adhesión e imponer el status quo.

Investigadora: Laura Schenquer

Se debe escribir al correo: lauraschenquer@gmail.com