Agosto es el Mes de las Infancias y en ese marco la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone una nutrida agenda de propuestas culturales para celebrar y acompañar la niñez, así como de acciones con la comunidad a través de diferentes proyectos de extensión. El Foro Cultural UNL y la Reserva Ecológica UNL serán algunos de los espacios propuestos para la programación armada por la Secretaría de Extensión y Cultura que incluye talleres y espectáculos del 5 al 26 de agosto.

“Desde hace varios años, venimos sosteniendo una agenda durante el mes de agosto para celebrar el mes de las infancias con diversas propuestas que incentivan el derecho al juego, a la libre expresión y al acceso a la cultura y al arte, junto con acciones de diferentes proyectos de extensión impulsadas desde las unidades académicas que trabajan con infancias y promueven sus derechos", expresó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de la UNL.

La agenda incluye talleres, muestra, actividades de sensibilización y formación en diferentes instituciones de la ciudad de Santa Fe, Huanqueros y Rafaela. Propuestas impulsadas por  cátedras, equipos de proyectos de extensión y el Programa Educación y Sociedad.

Universos mínimos

Durante los cuatro sábados de agosto el ciclo "Universos mínimos" invita a niños y niñas de todas las edades a participar de una serie de propuestas que incentivan la creatividad, la imaginación y el juego. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.
El sábado 5, a las 15 se desarrollará el taller “Cuentos ilustrados. Donde habitan los monstruos” a cargo de Virginia Abrigo y Georgina Rodriguez. Una propuesta para experimentar con diferentes técnicas de collage, plegado de papel y figuras de origami. Luego, a las 16.30 La Gordini celebra sus 15 años con un gran recital en la sala Saer donde hará un recorrido por las canciones y nuevas versiones de los tres discos editados: Pidiendo Pista (2010); El Planeta de los Perros (2015) y Canciones Para Compartir (2018).
El sábado 12, la convocatoria es en la Reserva Ecológica UNL en la Costanera Este. A las 15 y a las 16, se invita a participar de “Lugar secreto” un paseo performático para descubrir mundos secretos, a través de un fascinante recorrido escénico lleno de música y danza, en el entorno natural de la reserva. El proyecto es creación y dirección de Silvina Helena Grinberg y cuenta con el apoyo de Impulsar Mica del Ministerio de Cultura de la Nación.
El sábado 19, a las 15, en la sala Saer del Foro Cultural UNL se presentará "Un juego fui", una propuesta de títeres, máscaras y objetos para todo público bajo la dirección de Manuel Mansilla y la actuación de Manuel y Juan Venturini. A continuación, a las 16.30, se realizará un Taller de máscaras a cargo de la Compañía de Títeres Hasta las manos, donde se propone construir monstruos para jugar y así explorar y descubrir nuevas formas plásticas, expresiones y roles teatrales.  En tanto, el sábado 26 de agosto, a las 15, se realizará el taller “Los gatos de la luna” con la coordinación de Cecilia Moscovich y Polak Nelli. Una tarde para compartir relatos de poemas, juegos y construcción de gatos, gatas y gatites con ensambles de descartes de madera. 

La química te pinta y muestra de juguetes 

El taller experimental “La Química te pinta” de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) se realizará el 16 de agosto en el Centro Cultural ‘Marielle Franco’ de la Organización La Poderosa, en el barrio Chalet y el 24 de agosto en la Asociación Civil "Construyendo Futuro" en el barrio Barranquitas. Los niños y niñas que asisten a estas instituciones participarán de estas propuestas donde podrán experimentar y generar ‘pintura al temple’, una de las técnicas pictóricas más antiguas que conocemos. De la mano de la Química, se aportarán algunos conocimientos acerca de los pigmentos, el diluyente, las sustancias aglutinantes y emulsionantes necesarias para la producción de las mezclas. La iniciativa forma parte de las acciones del proyecto de extensión “Educación y pandemia: derechos, salud e inclusión de niñas, niños y adolescentes” en un trabajo junto con la dirección de Extensión de la FIQ.
Además, durante la semana del 28 de agosto se presentará una muestra de diseño de juguetes para primeras infancias realizada en el marco del Taller de Diseño Industrial Nivel II de la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en un trabajo junto con la Secretarìa de Extensión y Vinculación de dicha facultad. La misma consta de 30 trabajos de estudiantes que serán presentados junto con activaciones abiertas al público. 

Infancias y salud  

Diferentes equipos de extensión que vienen trabajando con infancias, brindarán durante el mes de agosto, diferentes talleres de formación y acciones de sensibilización en torno a temas vinculados con la salud y educación. En la localidad de Huanqueros, ubicada en el Departamento San Cristóbal, el proyecto  “Red de control de vinchucas: participación comunitaria para el control de vectores del Chagas”, integrado por el equipo de docentes Diego Mendicino, Alejandra Romang, Analia Coitinho, Marcela D’Angelo  de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), junto con estudiantes de Terapia Ocupacional y Trabajo Social realizarán diversas acciones para promover los cuidados cotidianos que están al alcance de la población a través de piezas comunicacionales producidas por niños y niñas con la colaboración de docentes. Estas acciones, donde las infancias son las protagonistas se enmarcan en el día “Argentina sin Chagas” que se conmemoró el 26 de agosto con el objetivo de informar sobre esta enfermedad con acciones dirigidas a la comunidad en general y las poblaciones con riesgo endémico. En la ciudad de Rafaela, se realizarán diversos talleres destinados a niñas y niños de 6 grado de la Escuela N°476 Juan Bautista Alberdi. Se trabajarán temas vinculados a la alimentación saludable, con actividades lúdicas y experimentales en el marco del proyecto extensión “Reforzando y construyendo hábitos saludables mejoramos la calidad de vida” dirigido por Cecilia Fabiano, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM). .

Infancias y educación
El Programa Educación y Sociedad de la UNL realizará bajo la coordinación de Silvina Reyes-docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)- diferentes talleres con actividades experimentales destinadas tanto a niños y niñas como a estudiantes de los profesorados de nivel primario e inicial y docentes en ejercicio para la enseñanza de las Ciencias naturales en las primeras infancias. El 24 de agosto se realizará el Taller “Condimento asombroso”, con niños y niñas que asisten al Colegio N° 1042 Sagrada Familia y el 25 de agosto “Laboratorio en Sala”, un taller con actividades experimentales dirigido a estudiantes de los profesorados de nivel primario e inicial y docentes en ejercicio de estos niveles. Se suma a esta agenda, “Lora pandora.Taller de co-creación junto con las infancias” en el marco del proyecto “Infancias Diversas: encuentros intergeneracionales para el juego, la comunicación y la participación en la vida cotidiana” dirigido por Romina Brasca. (FBCB). Será el 27 de agosto, en horario y lugar a confirmar. La propuesta está dirigida a infancias y sus adultos/as de referencia (familiares, docentes, terapeutas u otros) y consta de tres momentos. Un espacio de taller interactivo a partir de las producciones lúdico-estéticas del mundo de la lora pandora. Un recorrido por los diferentes rincones de la nueva casa de la Lora, para crear a partir de diferentes propuestas de juego con sonidos, ritmos, palabras, señas, materiales gráficos, etc. Un  momento final de socialización entre los participantes de lo producido en cada rincón.

Más información en www.unl.edu.ar/agenda