La Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realiza hasta el 11 de agosto en las ciudades de Santa Fe y San Javier. En su decimoprimera edición, su temática central son los "Desafíos para el desarrollo local en clave latinoamericana. Una visión crítica de la Agenda ONU 2030". Participan 12 estudiantes de instituciones de Chile, Italia, México y de la FCJS, FCM y FADU de la UNL.

La apertura formal de este espacio de formación intensiva se dio el lunes 31 por la mañana en el Consejo Superior de la UNL y estuvo encabezada por el rector, Enrique Mammarella, junto al director de internacionalización y coordinador académico de la Escuela, Miguel Rodríguez. “Queremos darles la bienvenida a la Universidad y augurarles una muy buena segunda etapa, en este caso con una instancia presencial en el territorio como lo harán en San Javier. Las reflexiones críticas que surgen de encuentros como el de ustedes nos sirven para hacer un mundo mejor, para construir un nuevo humanismo. Esperamos que este tiempo de debate sea muy productivo”, expresó Mammarella.

Del 5 de junio al 21 de julio se llevó a cabo la etapa virtual de la Escuela. Los ejes temáticos de esta edición son: Paz, justicia e instituciones sólidas, Trabajo y crecimiento económico, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Buena salud y bienestar. Las y los participantes, de distintas trayectorias académicas y procedencia disciplinar, conformaron grupos de trabajo vinculados a estas temáticas.

Los paneles y actividades están a cargo de docentes de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Jurídicas y Sociales y Arquitectura Diseño y Urbanismo. La profesora coordinadora de esta edición es Carina Giletta, de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

San Javier: foco en el territorio

Una particularidad de esta edición es que incluye trabajo en territorio en la ciudad de San Javier, por lo que el cronograma de actividades plantea dos jornadas en la localidad, durante el 2 y 3 de agosto. Las y los estudiantes participarán en una actividad de simulación como profesionales junior de una empresa de consultoría, dedicada al asesoramiento de comunidades locales para la formulación de políticas orientadas al desarrollo sostenible. Deberán enfrentar los desafíos de proponer un Plan Estratégico de Desarrollo para San Javier en el contexto latinoamericano, con la perspectiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Producción y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de San Javier, Marcial Bugnon, y la Concejal Integrante del Equipo de Planificación (Plan Estratégico de San Javier), Ana Maribel Gonzalez, estuvieron presentes en el acto de apertura en Rectorado.

“Que nuestra ciudad sea caso de estudio significa una instancia sumamente importante y trascendente. Lo tomamos como un enorme desafío. Venimos trabajando en una visión estratégica, con un plan participativo que empezamos hace dos años y que está a disposición como material de estudio para ustedes. Este proceso de trabajo local que hicimos tuvo bastante que ver en que podamos, a través de la Universidad, poner a San Javier a disposición para esta Escuela”, indicó Bugnon.

Más información en www.unl.edu.ar/escueladeinvierno