Práctica de Extensión de Educación Experiencial

Cátedras Derivas (Pieragostini-Tosello) y Urbanismo (Valiente) FADU - UNL
Municipalidad de Santa Fe
Asociación Vecinal Barrio Centenario

Lugar: Museo de la Constituciòn Nacional - Auditorio.
Jueves 31 de agosto a las 16.00 hs

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Museo de la Constitución Nacional el día jueves 31 de agosto a las 16.00 hs.

Estrategias de urbanismo táctico en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Una experiencia de co-creación con instituciones barriales. Práctica de Extensión de  Educación Experiencial – FADU-UNL.

En el marco de las convocatorias realizadas por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, se presentará el jueves 31 a las 16.00 hs en el Auditorio de Parque de la Constitución Nacional  la Práctica de Extensión de Educación Experiencial denominada “Estrategias de urbanismo táctico en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Una experiencia de co-creación con instituciones barriales “.

La propuesta reúne a la cátedra Derivas (Pieragostini-Tosello), con los Talleres de Proyecto Arquitectónico I y II y la  cátedra de Urbanismo (Valiente) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Vecinal Barrio Centenario y el Municipio de la Ciudad de Santa Fe,

Las problemáticas fueron definidas a partir del diálogo entre docentes, el Presidente e integrantes de la Comisión Directiva  de la Vecinal Barrio Centenario, estudiantes y pasantes de ambas cátedras y funcionarios de la  Secretaría de Desarrollo Urbano (Área de Movilidad Sustentable) y de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad.

En este intercambio se diagnostica  un debilitamiento de la pertenencia y apropiación del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional por parte de los barrios de cercanía y la  necesidad de co-crear acciones de experimentación urbana con la comunidad para fortalecer lazos de proximidad que promuevan la integración del barrio y el parque.

Desde propuestas de Urbanismo Táctico la PEEE se propone provocar el encuentro de estudiantes, docentes, equipos municipales y colectivos sociales, a partir de exploraciones conjuntas, transferencias fácticas y proyectuales; procurando articular otros relatos entre paisaje- cultura y proyectualidad.

Se trata de acciones a corto plazo con el objeto de generar cambios a largo plazo. Esto se logra mediante prototipos o pruebas piloto, llevadas a cabo en conjunto entre diferentes actores de la comunidad, evaluando el impacto y los resultados, de manera que se pueda generar la información suficiente para mejorar intervenciones y planificaciones futuras.