Charla abierta: "A 10 años de la creación del Laboratorio de Ergonomía y Experiencia de Usuario de la EUCD"
El derrotero de un espacio curricular que se convirtió en centro de referencia nacional

Mts. Ing. María Pascale
Universidad de la República, Uruguay (UDELAR)

Fecha: 11 de septiembre
Horario: 17hs
Lugar: Aula Magna

En los últimos años los estudios ergonómicos han ampliado su campo de acción como también lo han hecho las exigencias de los puestos de actividad. Bajo el actual paradigma de las metodologías centradas en el usuario, ya no se trata solamente de estudiar al trabajador en su ambiente laboral, sino que los estudios pasan a centrarse en la persona humana, en su interacción con las herramientas de uso cotidiano y en contextos específicos buscando adecuar los productos, las tareas y el entorno en general a las capacidades y limitaciones de los usuarios. Por otro lado, y complementando el enfoque ergonómico, la investigación de la Experiencia de Usuario centra su estudio en las interacciones que se generan al utilizar un producto o servicio y puede ser definida como “la conciencia de los efectos psicológicos provocados por la interacción con un producto; esto incluye el grado en que los sentidos son estimulados, además de los significados y valores que se asignan al producto, y los sentimientos y las emociones provocados” (Hekkert & Schifferstein, 2008). Por ende, al incorporar estas metodologías al proceso de diseño, lo convierten en un agente de compromiso social con acceso democrático para todos los usuarios.

En esta charla se compartirán las experiencias del laboratorio, sus actividades y proyectos más relevantes, sus líneas de trabajo, así como la ganancia de espacios dentro de la Universidad, el sector productivo y de servicios. Por último, se invitará a la reflexión sobre los desafíos a futuro teniendo en cuenta el contexto actual de la educación pública y latinoamericana.

María Pascale

Ingeniera Industrial y Máster en Ingeniería del Diseño. Actualmente se desempeña como Responsable del Laboratorio de Ergonomía y Experiencia de Usuario de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, Universidad de la República, Uruguay. Ha dictado numerosos cursos relacionados con la temática, además de cursos de Educación Permanente y Posgrado. Es tutora de varias tesis/trabajos finales en EUCD bajo las líneas “Diseño Ergonómico de un Puesto de Actividad” y “Estudios sobre experiencia de usuario, factores que inciden en el éxito a la hora de adquirir nuevos productos”. Colabora como investigadora en proyectos interdisciplinarios con Facultad de Ingeniería y Facultad de Información y Comunicación por la temática TICs. Ha participado como conferencista a nivel nacional, regional e internacional.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScITP9QPUYX4Y1_quLLMzhBDm6sk9xb9gQB5C73Y6NSRxv6bA/viewform?usp=sf_link