Este jueves 14 de septiembre se realizó en Córdoba el 2° Encuentro de Instituto, Centros, Talleres y Laboratorios Córdoba, Litoral, Rosario y Montevideo.

La delegación FADU estuvo integrada por autoridades y representantes del LIDEM, INTHUAR, CID, CINDEU, IRHE y LATMAT e investigadores de Diseño Industrial seleccionados en el Programa INNOVART 2023 de la SPU y el Instituto Francés En estas jornadas se trabajó en torno a metas concretas para debatir la INVESTIGACION PROYECTUAL en las carreras de diseño.

Participaron como disertantes Francisco Cadau (UBA), Manuel Ignacio Velasco (UNC) y Daniella Urrutia (UDELAR).

En esta ocasión, se tomó como eje la investigación proyectual. Al respecto, Margarita Trlin, secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales de FADU, recordó que ese tema fue "una de las dos cosas que hicimos en este Triangulaciones, también fue algo sumamente importante, porque pone el foco en el pensamiento proyectual como eje de nuestras facultades de arquitectura, que transversaliza también la investigación, y al hacerlo nos posiciona de otro modo frente a eso, buscando un recorte disciplinar que incorpore el proyecto como una práctica que en determinadas condiciones puede considerarse investigación proyectual"

En esta edición, los y las participantes debatieron y surgieron distintos tipos de abordajes, en función de distintas experiencias que cada una de las facultades de arquitectura participantes viene realizando.

Trlin adelantó que el próximo encuentro Triangulaciones se realizará en Rosario, y expresó alegría al asegurar "que se han ido solidificando vínculos y articulado distintos tipos de relaciones".

Triangulaciones nace en la pandemia por Covid19 y tiene como uno de sus objetivos vincular a, en ese entonces, tres facultades de arquitectura de universidades públicas: Rosario, Córdoba y Litoral. Luego crece en el marco del Consorcio Internacional de Universidades Públicas e incorpora a la Universidad de la República (UDELAR - Uruguay) y, entre sus diferentes acciones, decide poner foco en los centros e institutos de investigación como una forma de avanzar en propuestas que permitan realizar  conjuntamente acciones, proyectos de investigación y también instancias de posgrado.

Al respecto, la secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales resltó que todas estas facultades de arquitectura "también son parte de AUGM, es decir, tienen varias pertenencias que facilitan iniciativas como, por ejemplo, organizar una carrera de posgrado en común, ya sea una diplomatura o unos cursos", y comentó que ya "se ha comenzado a trabajar en esa dirección. Ya hubo un encuentro en Santa Fe, este es el segundo, donde la FADU-UNL viajó con una delegación muy numerosa que incorporó a profesores de Diseño Industrial que vienen realizando distintas investigaciones ligadas a los materiales, biomateriales, cerámica, en un contexto de internacionalización con Francia, como también con salud junto a la Facultad de Ciencias Médicas".

Trlin finalizó poniendo de relieve el hecho de que "las facultades de arquitectura que forman parte de este consorcio están en distintas etapas de procesos de reforma de sus planes de estudio. Estas condiciones de articulación, de integración interinstitucional e internacional abren y nos hacen mirar de otra forma las instancias de investigación dentro de estos planes, como una actividad que corresponde a la docencia y está muy integrada a la enseñanza en un plano de internacionalización".

En el marco de este encuentro, decanos y autoridades de las facultades intervinientes tuvieron una reunión muy productiva en la que participaban también el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto y otras autoridades del área de cooperación internacional de esa universidad. Consultado sobre esta reunión, el decano de FADU Sergio Cosentino reveló que "se ratificó la voluntad de continuar haciendo crecer este consorcio y la mención principal la tienen las facultades de arquitectura que son las que más están en principio abocadas a esto".