SETÚBAL COTA CERO
Encuentro internacional de Arquitectura y Paisaje.
Santa Fe, 2 al 9 de octubre 2023

Santa Fe Capital, la Universidad Nacional del Litoral y el Instituto Francés de Argentina/ Embajada de Francia en Argentina convocan a arquitectos, paisajistas y urbanistas con estudiantes para un encuentro de una semana para repensar cómo habitamos nuestro litoral. “Setúbal Cota 0”, que toma como referencia el nivel 0 de nuestros ríos, interrogará sobre el paisaje entre agua y tierra ubicado en zonas centrales y periféricas de la ciudad de Santa Fe: Laguna Setúbal, el Riacho Santa Fe y el Canal de acceso teniendo como puntos extremos la Boca de Alto Verde y el Puente Colgante de Santa Fe.

La ciudad, como objeto de estudio y reflexión, está habitualmente subordinada a la mirada terrestre y la experiencia acuática queda relegada y poco explorada como espacio para pensar e imaginar un nuevo modo de habitar. Esta es una oportunidad para ampliar esa mirada del territorio de la ciudad y su entorno geográfico, invitando a una nueva reflexión crítica.

La idea de mirar los bordes desde el agua permite redescubrir paisajes cercanos, pero invisibilizados. Un modo de intelectualizar lo que nos es próximo, pero a la vez lejano. Una perspectiva distinta que nos permita poner sobre relieve aspectos vistos pero no observados. El río, desde el origen de las ciudades funcionó como una infraestructura que fue el eje del crecimiento tanto territorial como socio económico de los territorios y las sociedades. Los distintos procesos político-económicos que se sucedieron tendieron a desequilibrar esta relación,
convirtiendo a nuestros ríos en un límite que propició la división de ambas orillas. Esta barrera, junto a otras grandes infraestructuras, fragmentaron el territorio en centro - periferia o civilización - barbarie. Estos procesos generaron la desapropiación social de los ríos y humedales que atraviesan las geografías urbanas perdiendo la perspectiva del agua como recurso productivo, infraestructural, paisajístico, recreativo, ecológico, convirtiéndolo en un foco de olvido y abandono.

Más Información y Programa de actividades