Será el 25 de octubre  a las 18 h, en el Aula Especial 2 y estará a cargo de la Prof. Niuxa Drago proveniente de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

La pérdida de su status de capital con la inauguración de Brasilia transformó el antiguo Distrito Federal en el transitorio "Estado de Guanabara", buscando un destino para parte del estrato social de los servicios públicos y de la infraestructura institucional de la ciudad. La clase abordará proyectos subsidiados que intentaran compensar las pérdidas económicas y simbólicas de Río de Janeiro, entre ellas las sedes de las principales empresas estatales, como Petrobrás, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) y BNH (Banco Nacional de la Vivienda), construidas en la explanada creada por la demolición del Morro de Santo Antônio.

Actividad coordinada por CAI+D 2020 "Arquitectura e infraestructura de Estado en Argentina, apuntes para una historia de la construcción (1962-2006)".

Acerca de la docente

Niuxa Dias Drago es Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro (FAU UFRJ) (2000). Magister y Doctora en Artes escénicas (UNIRIO 2005-2012). Docente de grado y posgrado, investigadora y Directora de graduación de FAU UFRJ. Profesora adjunta de Teoría e Historia - Miembro de la Asociación Brasilera de Investigación en Artes Escénicas (ABRACE) y de la International Federation of Theatre Research (IFTR).
Su proyecto de extensión "Educación Patrimonial. Una mirada sobre la ciudad y el espacio urbano" recibió el premio Paulo Freire en 2019. Es autora de capítulos y artículos publicados en las áreas de Escenografía, Artes y Arquitectura, con énfasis en la historia de la arquitectura, el espacio teatral y Rio de Janeiro.