Abel Monasterolo se destacó a lo largo de su vida como un talentoso artista plástico, cuyas obras trascendieron fronteras y fueron apreciadas tanto a nivel nacional como internacional. Sin ceñirse a recetas ha expandido y ampliado los horizontes de las artes visuales de la región para poder contarnos su historia y su mundo.  Amante del monte primitivo encontró refugio e inspiración entre quebrachos blancos, algarrobos, chañares, tunas y animales silvestres.

Nació en 1958 en La Cabral (Departamento de San Cristóbal, Santa Fe). Fue profesor superior en Artes Visuales, especializado en pintura, Director del Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Santa Fe y Profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan A. Mantovani”. Integró el Consejo Asesor de Museos para la Provincia de Santa Fe. Realizó estudios con los maestros César López Claro, Enio Iommi, Julio César Botta y Luis Felipe Noé, entre otros. Participó como jurado y curador de diversos salones y concursos de arte. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido distinciones y reconocimientos por su labor a lo largo de su trayectoria artística.

La comunidad universitaria y en especial la Secretaría de Extensión y Cultura acompañan en este difícil momento a sus familiares, amigos, amigas y allegados. Lo recordaremos siempre por su calidez humana y generosidad.