El programa PILA es fruto de un Convenio de intercambio académico entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, para la movilidad de académicos y gestores entre universidades latinoamericanas.

Destinatarios: investigadores, docentes (tanto profesores como auxiliares), personal de gestión y no docente de la UNL.

Objetivo: Movilidad presencial con financiamiento, con el fin de promover acciones de cooperación interinstitucional, el intercambio de investigadores, docentes y la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones.

El Programa dará prioridad a aquéllas candidaturas cuyas propuestas apunten a promover y fortalecer la internacionalización del currículum en UNL (especialmente aquellas articuladas con las que se desarrollen en el marco de la Incubadora de Acciones de internacionalización), así como a la internacionalización del campus.

Las movilidades deberán realizarse durante el primer semestre de 2024. La duración total de cada movilidad se indica en la descripción de cada plaza. Dicha información se encuentra disponible en el detalle de cada plaza disponible a continuación, así como en las fichas informativas de las universidades de destino.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema: la UNL, como universidad de origen asumirá los gastos de traslado y la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga. Cualquier otra erogación, como el seguro de viaje, deberá ser cubierta por el docente.

Entre las responsabilidades de quien resulte seleccionado se listan:

● Contratar un seguro con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación sanitaria y de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente y cobertura COVID durante su período de estancia en el país de destino.
● Solicitar licencia por Comisión de Servicios en su unidad académica al confirmarse las fechas de concreción del intercambio.
● Informarse y cumplir con los requisitos de ingreso al país de destino, así como tramitar visa en caso de que corresponda.
● Afrontar todos los gastos que no sean cubiertos por las universidades de origen y destino.
● Acordar con la universidad de destino las fechas de concreción del intercambio y solicitar a la universidad de origen la compra de pasajes con al menos 60 días de antelación.
● Poseer pasaporte para principios de diciembre de 2023.

Plazas:

Universidad de Destino: Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta. Colombia
- Destinatarios: Docente/Investigador de la UNL, categorizado (con categoría 3 o inferior) y que se encuentre participando como parte del grupo responsable de un proyecto de I+D en ejecución con subsidio 100% de la UNL (CAI+D o CAI+D orientado). Se priorizarán acciones que se orienten a profundizar la internacionalización de la función I+D y que promuevan la generación o fortalecimiento de redes de conocimiento y vínculos con instituciones del sistema científico-tecnológico internacional.
- Nro. de plazas: 1
- Áreas: Pueden aplicar a programas pertenecientes a la Facultad de Administración y Negocios,
Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Sede Cúcuta.
- Contacto en destino: Faber Alberto PEÑA GARCÍA - faber.pena@unisimon.edu.co
- Duración del intercambio: 7 días. A ejecutarse entre el 23 de enero al 19 de junio de 2024.
- Observación: La carta de invitación se podrá solicitar a la universidad de destino hasta el 31/10.
- Descargar ficha de información básica de la Unisimón aquí.

Universidad de Destino: Universidad Veracruzana, México
- Destinatarios: Gestores / No docentes con al menos un año de antigüedad en el puesto actual. Se priorizarán aquellas propuestas en las cuales la vinculación internacional genere impactos positivos en la gestión universitaria.
- Nro. de plazas: 1
- Áreas: Participan todas las entidades académicas.
- Contacto en destino: Daniel LEÓN - daromero@uv.mx; Domingo CONDADO - domvazquez@uv.mx; Andrea BERNAL - promuvinternacional@uv.mx; Arantxa SOLANO - promuv.academicos@uv.mx
- Duración del intercambio: 7 a 15 días. A ejecutarse entre febrero y julio de 2024.
- Observación: La carta de invitación se podrá solicitar a la universidad de destino hasta el 3/11.
- Descargar ficha de información básica de la UV aquí.

Universidad de Destino: Universidad Francisco de Paula Santander (Sede Ocaña), Colombia
- Destinatarios: Gestores / No docentes con al menos un año de antigüedad en el puesto actual. Se priorizarán aquellas propuestas en las cuales la vinculación internacional genere impactos positivos en la gestión universitaria.
- Nro de plazas: 1
- Áreas: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Tecnología en Gestión Comercial y Financiera, Zootecnia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Comunicación Social, (Todas las Dependencias o Áreas Administrativas, grupos de investigación, consultorios y observatorios) de la Sede Ocaña.
- Contacto en destino: Héverd Augusto PÁEZ QUINTANA - hapaezq@ufpso.edu.co
- Duración del intercambio: 7 a 15 días. A ejecutarse entre febrero y junio de 2024.
- Observación: La carta de invitación se podrá solicitar a la universidad de destino hasta el 3/11.
- Descargar ficha de información básica de la UFPSO aquí.

Universidad de Destino: Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Colombia 
- Destinatarios: Gestores / No docentes con al menos un año de antigüedad en el puesto actual. Se priorizarán aquellas propuestas en las cuales la vinculación internacional genere impactos positivos en la gestión universitaria.
- Nro. de plazas: 1
-Áreas: Investigación E Innovación, Asuntos Curriculares Y Docentes, Aseguramiento De La Calidad, Educación A Distancia Y Virtual, Extensión, Unidad De Bienestar Universitario, Unidad De Admisiones, Registro Y Control Académico, Unidad De Recursos Bibliográficos Editorial, Oficina De Internacionalización, Unidad De Talento Humano, Unidad De Tecnologías Y Sistemas De Información, Unidad De Laboratorios.
- Contacto en destino: Leidy Fernanda DÍAZ ROBERTO - relaciones.inter@jdc.edu.co
- Duración del intercambio: 7 a 15 días. A ejecutarse entre febrero y mayo de 2024.
- Observación: La carta de invitación se podrá solicitar a la universidad de destino hasta el 27/10.
- Descargar ficha de información básica de la JDC aquí.

Universidad de Destino: Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
- Destinatarios: Docentes. Se priorizarán aquellas propuestas que se orienten a generar o fortalecer acciones de internacionalización del currículum.
- Nro. de plazas: 1
- Áreas: carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA)
- Contacto en destino: Marta BARRIOS - mbarrios@rec.una.py
- Duración del intercambio: De 5 a 7 días. A ejecutarse entre febrero y julio de 2024.
- Observación: La carta de invitación se podrá solicitar a la universidad de destino hasta el 3/11.
- Descargar ficha de información básica de la UNA aquí.

Indicaciones:
1. Cada postulante deberá contactarse con la universidad de destino requiriendo una invitación (de un área/profesor/centro de investigación). Los datos de contacto están disponibles en la información detallada anteriormente y en las fichas de cada universidad. Importante: La solicitud de la invitación deberá ser gestionada con anterioridad a la fecha indicada en cada destino. Se recomienda que el postulante, al iniciar el contacto, adjunte: CV, descripción de las tareas que desarrolla en UNL, oficina/área en la que desea realizar el intercambio, señalar objetivos, plan tentativo para concretar durante la movilidad y los resultados esperados, para que puedan chequear la viabilidad de la estadía en la universidad de destino y emitir la carta de invitación.
Se destaca la necesidad de analizar adecuadamente la ficha de la universidad de destino disponible en la descripción de cada plaza, para verificar si el área a la que se desea postular está incluida dentro de la oferta de la Institución.
Al contactar a la universidad de destino es importante manifestar que precisan esa invitación para poder realizar la postulación a la beca en su universidad de origen y que quede claramente expresado que aún no han sido seleccionados por la universidad de origen.
Cabe señalar que, en la etapa de postulación, las fechas de estadía son tentativas. Se recomienda al menos indicar la duración de la estadía propuesta y el mes de preferencia para concretar la movilidad.
2. Además, se requerirá en forma excluyente un aval del Superior Jerárquico respectivo en cada caso (Decano / Director de la Unidad Académica respectiva o Secretario de las áreas centrales).
3. Cada candidato/a deberá presentar un Formulario de postulación (utilizar el modelo disponible en la zona de descargas). Prestar atención a que hay un formato para gestores y otro para docentes e investigadores. No es necesario agregar la firma de la coordinadora institucional en esta instancia. La misma se agregará luego de que se confirme la selección de postulantes.

Postulación
Fecha límite para la postulación: miércoles 8 de noviembre a las 13:00.
En el caso de los gestores, podrán aplicar a un destino solamente.
El interesado deberá completar su aplicación online, ingresando aquí
Allí deberá completar sus datos personales y cargar la siguiente documentación:
1. Formulario de postulación correspondiente.
2. Carta de invitación emitida por la universidad de destino.
3. Aval en el que conste el conocimiento de la solicitud efectuada, el cual deberá estar suscripto por Superior Jerárquico (secretario, decano o director, según el caso).
4. Certificado de situación de revista emitido por la oficina de Personal de la UA/dependencia correspondiente, firmada por el responsable de dicha oficina.
5. CV abreviado (últimos cinco años).
6. Copia del DNI.

Descargas:

Formulario de postulación para docentes e investigadores
Formulario de postulación para gestores y no docentes

Modelo de aval para docentes, investigadores y gestores/no docentes de facultades
Modelo de aval para gestores/no docentes área central

Consultas:
Pía Hubeli - mhubeli@rectorado.unl.edu.ar - 0342 4571220/219, int 103 - Casa Internacional: 9 de Julio 2655, Santa Fe.