El decano de FADU UNL, Esp. Arq. Sergio Cosentino fue elegido por aclamación Presidente de Arquisur por el Consejo de Decanos y Directores, sucediendo de esta manera a Mauricio Laguardia Campomori, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais.

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (ARQUISUR), fue fundada en 1992 con el objetivo de construir un espacio académico ampliado de alcance regional, basando sus acciones en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de sus miembros, semejante a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM, reservada a la disciplina de la arquitectura. Está conformada por 33 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La Asociación fija como estructura de toma de decisiones el Consejo de Decanos, el cual designa una Presidencia rotativa del mismo y una Secretaría Ejecutiva con sede en la Unidad Académica de la Presidencia.

Arquisur está fuertemente marcada por el pensamiento reformista universitario, en ese sentido, desde el principio ha sido una preocupación ligar las misiones universitarias esenciales: enseñanza, investigación y extensión, a partir de lo cual funcionan tres Grupos Permanentes coordinados: GP de Integración Curricular (GPIC), GP de Investigación y Posgrado (GPIyP) y GP de Extensión (GPE), con una base de integración constituida por representantes de las Escuelas y Facultades miembros, que abordan el recorte específico y proponen acciones y actividades al Consejo de Decanos.

Cabe mencionar que del Grupo Permanente de Investigación y Posgrado, participó la Mg. Arq. Margarita Trlin; del Grupo Permanente de Integración Curricular, las arquitectas Victoria Acevedo y Georgina Bredanini, y en el Grupo de Extensión, la Arq. Patricia Pieragostini.

La FADU UNL, además, renovó la coordinación del Grupo Permanente de Investigación Posgrado por un año más. La coordinación de este grupo le corresponde a nuestra facultad desde 2021. Asimismo, el Grupo Permanente de Extensión, votó que el año próximo la coordinación también esté a cargo de la FADU UNL.

Además, la FADU UNL continuará al frente de la revista científica ARQUISUR, que se edita en Ediciones UNL y que desde su origen es dirigida por el Arq. Julio Arroyo.

Desde 2002, la Asociación se reúne formalmente en un Encuentro Anual que se desarrolla en el segundo semestre de cada año y un Pre-Encuentro, preparatorio del mismo, donde sesionan el Consejo de Decanos y los Grupos Permanentes.

Simultáneamente con el Encuentro, se realiza el Congreso anual. A partir de la caracterización de un núcleo problemático, se propone un tema para cada congreso, con el fin de reflexionar respecto a problemáticas que atraviesan a toda la Región.