Del miércoles 11 al viernes 13 de octubre, veinte investigadoras e investigadores representan a la UNL en las 30º Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que tienen sede en el campus de San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.

Los jóvenes de la FBCB, FCE, FHUC, FCJS, FICH, FIQ y FCV viajaron para compartir sus trabajos en estas Jornadas que convocan a más de 650 investigadores de las 41 universidades públicas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que conforman AUGM. La presencia de la comitiva UNL se da en el marco de una acción conjunta entre la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la casa de estudios.

La temática general de las Jornadas fue definida en esta ocasión como: “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y participan más de 800 representantes. Se trata de uno de los programas de mayor trayectoria de la AUGM y está orientado a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región.

En la 30º edición se presentaron 665 trabajos de Argentina (224), Bolivia (37), Brasil (164), Chile (25), Paraguay (180), y Uruguay (35). Se convocaron estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación y becarios de investigación de las Universidades Miembro de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas de este año. Estos trabajos reciben el comentario de 124 evaluadores pertenecientes a las Universidades Miembro de AUGM.

En estas Jornadas se establecieron 32 temáticas, vinculadas a los agrupamientos de la AUGM (Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes), además de las propuestas por la Universidad anfitriona.

Exposiciones y espacios de intercambio

Las y los jóvenes de la UNL dan a conocer sus investigaciones en la comunidad científica sudamericana, mediante la participación en exposiciones orales y la presentación de posters.

Los trabajos que representan a la Universidad en el encuentro abordan diversos temas como: Producción sostenible y calidad de vida; Historia, regiones y fronteras; Literatura, imaginarios, estética y cultura; Ciencias políticas y sociales; Educación para la integración; Ciencias e ingeniería de materiales; Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; Tecnologías de la información y comunicación; Medio ambiente y contaminación ambiental; Salud humana; Salud animal y Virología molecular.

Durante los tres días, además, se llevan a cabo talleres, seminarios y conferencias organizados por la UNA y por los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM. Se trata de oportunidades únicas para que jóvenes científicos de la región compartan experiencias con investigadores e investigadoras senior de la red.

Acto de apertura

El cronograma de actividades incluyó un acto de apertura que se realizó este miércoles 11 por la tarde en la Sala de Convenciones de la UNA. Los y las jóvenes recibieron un mensaje de las autoridades y se hizo hincapié en la defensa de la educación pública, el fortalecimiento de la investigación y los vínculos de paz.

Durante el acto inaugural, Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la AUGM y docente de la Universidad de la República de Uruguay, se refirió al contexto mundial de guerra y muerte que vive la humanidad y expresó que “en medio de este contexto bélico, de temor y muerte la Jornada de Jóvenes Investigadores es un bálsamo de alegría y esperanza, porque son encuentros de la amistad, la alegría que dejará una huella imborrable en cada joven”.

Por su parte, la ceremonia de cierre y premiación será el viernes a las 14:00 en el Auditorio de la UNA.

Sobre las Jornadas

Creadas en 1993, estas Jornadas están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos y a impulsar su integración en los trabajos que desarrollan. En este contexto, se crean redes interpersonales y académicas, cuyo entramado posibilita y fundamenta la constitución posterior de grupos regionales de investigación. La UNL fue sede de este evento en dos oportunidades.

Web del evento: https://jji2023.una.py/