Con la premisa de fortalecer la política de bienestar universitario, impulsar acciones que conlleven hábitos saludables y favorecer la movilidad sostenible, la salud y el cuidado del ambiente, la Universidad Nacional del Litoral se incorporó al sistema automatizado “Las Bicis” que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe.
En este sentido, el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez, indicó que a pedido de la Universidad “se instalaron tres puntos de Las Bicis, el sistema público de bicicletas que tiene la Municipalidad de Santa Fe”. Esto surgió debido a que “los estudiantes venían reclamando la ampliación del radio de circulación porque hasta el momento el sistema no permitía llegar a Ciudad Universitaria”.
Este nuevo circuito de movilidad sostenible habilita para la Comunidad UNL una nueva forma de traslado saludable y seguro entre distintos espacios académicos y recreativos. Los nuevos bicipuntos están ubicados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el pórtico del Predio UNL-ATE y en Ciudad Universitaria.

Cómo utilizarlas
Respecto al funcionamiento del sistema, el secretario de Bienestar informó que “primero hay que descargar la aplicación “Las Bicis de Santa Fe Capital” en el celular. Luego, registrarse como usuario y acercarse a uno de los puntos para escanear el código QR y destrabar la bici para su utilización”.
Es importante destacar que las bicicletas poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos: tienen ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma y candado electrónico, y una traba mecánica que permite anclarla a un bicicletero.
En cuanto al tiempo permitido de utilización, los viajes máximos son de 45 minutos. Luego se debe regresar a cualquiera de los bicicleteros habilitados.