El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) constituye un espacio que promueve la formación de recientes graduados y graduadas, estudiantes de grado y posgrado de la UNL, a través de la socialización de sus producciones científicas. Paula Vénica (23) estudiante de grado  de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) expresó que el EJI “es una experiencia enriquecedora no sólo porque pudimos exponer nuestros trabajos sino también porque obtuvimos la devolución de los evaluadores disciplinares y evaluadores comunicadores lo cual implicó un momento de mucho aprendizaje”, y añadió “lo que me estimuló a presentarme es tener un espacio donde compartir nuestro paso por la beca de Iniciación a la investigación, tradicionalmente conocida como Cientibeca”.

Por su parte, Tomás Mahmud (25), estudiante en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL  quien realiza una práctica extracurricular en investigación con un equipo de docentes-investigadores de la FIQ, sostuvo: “siempre quise realizar una investigación, era un objetivo a cumplir y cuando cursé la materia “Principios de Biotecnología” me interesó mucho la tarea en el  laboratorio y el equipo de trabajo. Por eso, decidí postularme a la práctica extracurricular. Situación que desencadenó mi participación en el EJI” y, además, destacó “recomiendo a cualquier estudiante de la FIQ a realizar una práctica extracurricular en investigación, docencia y/o extensión; ¡son muy útiles!”.

 El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las facultades de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduadas/os y estudiantes de posgrado de la UNL que desarrollen actividades de investigación reconocidas por la Universidad o el Sistema Científico-Tecnológico Nacional.

Experiencias EJI

“Mi trabajo “Biodegradación de Biodiesel empleando bacterias aisladas de suelos contaminados con combustibles” se basa en la capacidad de las bacterias de degradar sustancias contaminadas transformándolas en sustancias menos nocivas ya que el derrame de combustibles constituye uno de los problemas ambientales más importantes a nivel global”, indicó Mahmud y agregó “el estudio se centra en probar el potencial biodegradativo de bacterias aisladas frente al biodiesel” 

Por su parte, el trabajo “Chagas Connatal: análisis de situación de controles de niños en riesgo y definición de casuística de transmisión en la ciudad de Santa Fe” representa un estudio observacional analítico de inclusión retrospectiva cuya población seleccionada es niños en riesgo nacidos entre los años 2018 y 2021”, explicó Vénica y continuó: “Nosotros evaluamos la incidencia de niños en riesgo en la transmisión vertical de la infección por Chagas; lo cual implicó crear una nueva base de datos para analizar la real situación epidemiológica de la transmisión vertical de Chagas en la ciudad de Santa Fe”.

“Antes de la Cientibeca y el EJI la investigación no era para mí una opción de futuro”, especificó Vénica y añadió “pero luego de vivir la experiencia EJI, de la beca de iniciación a la  investigación, investigar es una elección de vida posible”.

Este interés por el conocimiento, por realizar más preguntas que hallar sus respuestas, por cuestionar el saber conocido, por amar el saber, por indagar a cada paso estuvo presente en la 26º edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizado el 11 y 12 de octubre en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe.

“Me parece excelente que la Universidad pública propicie este tipo de experiencias, en primer lugar, porque representa una primera aproximación a exponer un trabajo de investigación para luego en un futuro saber en qué consisten las reuniones científicas, es decir, contar con las herramientas necesarias para participar de congresos en la disciplina; y en segundo término, porque cuando uno investiga el objetivo es también mostrar lo que se estudia, popularizar el conocimiento para que no quede anclado en un laboratorio”.

Trabajos mencionados

Dentro de la categoría grado, se distribuyeron, en total, 11 menciones. En el área Arquitectura, Diseño y Urbanismo se destacó el trabajo de Maisa García de Toledo, titulado “Arquitectura biomimética como estrategia para un diseño sostenible en la región Litoral. Dispositivos automatizados simples para promover la recolección y utilización de aguas pluviales en la escala doméstica”.

En el área Ciencias Biológicas, se distinguió el trabajo de Leandro Segovia: “Diversidad de arañas (arachnida: araneae) en bancos de arena laterales del río Paraná Medio: relaciones con el nivel topográfico e hidrológico”.

En el área Ciencias Exactas, se destacó el trabajo de Alejandro Zapata: “Síntesis, cristalización y análisis por epr y uv-vis del complejo de cu-dipicolínico”.

En el área Ciencias de la Salud, fue mencionado el trabajo de Candelaria Mauti titulado “Productos naturales bioactivos en la prevención de desórdenes metabólicos incluidos en el síndrome metabólico”.

En el área Ciencias Naturales, el trabajo premiado fue el de Emily Basso: “Estudio de la toxicidad de las aguas residuales urbanas sobre microalgas plántónicas”.

En el área Ciencias Sociales, el trabajo de Dulce Gottig fue premiado y lleva el título “El aporte de construcciones con geogebra de modelos físicos del entorno en el reconocimiento de propiedades geométricas de paralelismo y la perpendicularidad”.

En el área Humanidades, el trabajo mencionado fue “Tertuliano en la construcción cultural del cristianismo”, de Clara Bianciotto.

En el área de Ingenierías, fue premiada Agustina Ayllén Pighin, por su trabajo “Producción selectiva de butanodioles a partir de eritritol empleando catalizadores Ru-Re e Ir-Re soportados en zirconia”.

También se entregaron las menciones vinculadas a la modalidad de exposición de los trabajos. Leandro Segovia recibió la primera mención por la exposición en el área de Ciencias Biológicas de su trabajo “Diversidad de arañas (arachnida: araneae) en bancos de arena laterales del río Paraná Medio: relaciones con el nivel topográfico e hidrológico”. La segunda de las menciones fue para Catalina Rossi quien expuso en el área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el trabajo titulado “Materiales biobasados y tecnologías de fabricación para la creación de productos de diseño”. Finalmente, la tercera mención fue para Sofía Dayub, con su trabajo “Remediación eficiente: identificación de cepas microbianas resistentes a metales pesados” del área Ciencias Biológicas.

Posgrado

Los trabajos correspondientes a autores de la categoría posgrado también tuvieron sus menciones. En este sentido, en el área Ciencias Biológicas se distinguió a Josefina Lovatto, por su trabajo “Estudio de mecanismos de resistencia al fluconazol de Candida parapsilosis en América Latina”.

En el área Ciencias Sociales, se premió el trabajo de Florencia Gianfelici: “Exigencias del derecho de consumo respecto de la empresa de telemedicina”.

En el área Ciencias Exactas, fue distinguido el trabajo “Un criterio de acotación para conmutadores de operadores fraccionarios en espacios de oscilación media acotada generales”, de María Sol Vignatti.

En el área Humanidades, recibió una mención el trabajo de Andrea Prause: “Valores y contextos de inserción del morfema - ake en mocoví”.

En el área Ciencias de la Salud, se premió a Andrea Gómez Colucci por el trabajo “Desarrollo de técnicas moleculares de diagnóstico de neumonía por Pneumocystis jirovecii y de detección de mutaciones asociadas a la resistencia”.

Finalmente, en el área de Ingenierías fue premiada Eugenia Oggero por su trabajo titulado “Intervalo hídrico óptimo para evaluar la fertilidad física de suelos bajo tránsito controlado”.

Además hubo premios especiales en la categoría posgrado al trabajo “Exigencias del derecho de consumo respecto de la empresa de telemedicina”, elaborado por Florencia Gianfelici (Ciencias Sociales) y en el área Ciencias Biológicas se distinguió a Josefina Lovatto, por su trabajo “Estudio de mecanismos de resistencia al fluconazol de Candida parapsilosis en América Latina”; como así también, a Marcos Toniolo, con su trabajo “Síntesis de beta-ciclodextrina modificada sobre la base de líquidos iónicos y su caracterización estructural” en el área de las Ciencias Exactas.