Con espectáculos, exposiciones y proyecciones abiertas a la comunidad, el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda fue escenario para que la Universidad Nacional del Litoral realice una celebración que integró dos conmemoraciones: por un lado, el 104° aniversario de su fundación y, por otro, los 50 años de presencia institucional en el norte de la provincia de Santa Fe.
“En equipo, con la presencia de máximos referentes del Rectorado y de cada una de las Unidades Académicas de la Universidad, desarrollamos este acto para ratificar el compromiso de UNL con toda la región Norte de la provincia de Santa Fe”, enfatizó el rector Enrique Mammarella en el acto central para luego remarcar: “Somos parte de esta comunidad y venimos a colaborar con nuestras capacidades puestas al servicio de las necesidades de la sociedad apuntando a mejorar la vida de cada ciudadano. Para eso está la Universidad y la Educación Pública”. La máxima autoridad de la UNL estuvo acompañado en el estrado por el director del Centro Universitario, Eduardo Baroni, y también por autoridades universitarias, provinciales, departamentales, regionales y locales.
 



Educación y Universidad pública
“Estamos integrando dos celebraciones: los 104 años de UNL y los 50 de presencia territorial en el Norte santafesino”, continuó Mammarella y completó: “Somos una Universidad nacida en clave regional y cimentada en el diálogo, en el consenso, con una misión fuerte de formar ciudadanos en el territorio, pero impulsar la economía, tener una mirada regional, una mirada de crecimiento y de desarrollo productivo. Hoy venimos a honrar el legado para proyectarnos al futuro, para ratificar que defendemos la Universidad y la Educación Pública como un derecho y como una herramienta democráctica igualadora de oportunidades”.
Por su parte, Eduardo Baroni remarcó: “Han sido 5 décadas de trabajo con esfuerzo y sacrificio con aprendizaje, crecimiento y grandes logros conseguidos en conjunto que hoy queremos celebrar. Este aniversario es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta institución que jamás ha resignado a cambiar su misión educativa abogando por una educación de excelencia, inclusiva publica y solidaria”. En este sentido, tras poner en valor a la comunidad universitaria del CURA y a quienes lo precedieron al frente de la institución, explicó que este Centro Universitario “tiene el orgullo de haber formado formado exitosas y reconocidas generaciones de técnicos y licenciados de nuestras carreras insignes: la tecnicatura universitaria en tecnología de los alimentos y la licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos”. Finalmente, agradeció a todas las personas e instituciones que hicieron posible, en base al diálogo y a la apuesta por la educación pública, que todo esto fuera y siga siendo posible”.

Autoridades presentes
Junto al rector Mammarella y al director Baroni, estuvieron presentes en el acto central las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC), Laura Tarabella; de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Marta Paris; de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani; los decanos de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi; y de Ciencias Veterinarias (FCV), Sergio Parra. También estuvieron las vicedecanas de las facultades de Ciencias Médicas, Liza Carrera; de Ciencias Agrarias, Mariel Perreta; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Pedro Sánchez Izquierdo; la directora de la sede Rafaela-Sunchales, Mariel Pereyra; el director del Centro Universitario de Gálvez, Gustavo Menéndez; y el coordinador del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, Emiliano Bastía. También participaron integrantes del gabinete de Rectorado UNL y representantes de gremios universitarios y de la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
A su vez, en cuanto a autoridades de la región estuvieron presentes el senador nacional y ex intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los intendentes de Avellaneda, Gonzalo Braidot; de Malabrigo, Roberto Spontón; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Vera, Paula Mitre; los presidentes comunales de Arroyo Ceibal,  Mario Luis González; y de Nicanor Molina, Roberto Giuliani; por Reconquista estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, María Haydée Maggio.
Finalmente, cabe destacar la presencia de referentes de INTA, INTI, Banco Credicoop y de universidades como la UNNE, UCSF, UTN Regional Reconquista y del Instituto Superior de Profesorado Nº4 "Ángel Cárcano".

Celebración abierta a la comunidad
Cientos de personas visitaron este jueves desde la tarde hasta la noche el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda para acompañar a las autoridades en el acto protocolar y para disfrutar de forma libre y gratuita de la programación cultural organizada por la UNL. Por un lado, se pudo recorrer tanto la muestra itinerante Crearte Litoral como la exposición “Relato de un símbolo. Historia, alegoría y diseño” sobre el rediseño del Sello Mayor de la Universidad. A su vez, se pudo interactuar con los dispositivos lúdicos “Hibridación Juguemos en la cuña boscosa” e “Hibridación Jauukanigas”. También se concretó el mapping “Anomalías audiovisuales” sobre la fachada del edificio institucional y sobre el escenario se ofreció un concierto de “Pibas de Monte”, las actuaciones de las escuelas de danzas Muna-Munanky y Meraki Ballet y el show de la Comparsa Bambita.

50 años de presencia en el Norte
El Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (Ex Escuela Universitaria del Alimento) funciona en la ciudad de Reconquista desde el año 1973, aportando a la consolidación del polo de desarrollo educativo del norte provincial.
Este Centro Universitario cumple una función tanto académica como de servicios, respondiendo a las exigencias socioeconómicas de la región. En el mismo, se despliegan todas las actividades que la Universidad desarrolla con el objetivo de fortalecer los vínculos con el sitio y contribuir a su desarrollo. Su inserción en la zona es una realidad que se manifiesta en forma permanente con la concreción de acciones tales como la ejecución de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), asesoramientos, convenios de cooperación pedagógica con instituciones de nivel terciario y la realización de cursos y jornadas de perfeccionamiento docente y profesional, iniciativas que le permiten aumentar su importancia y acceder a todos los niveles responsables del desarrollo regional.
En principio no se contaba con un edificio propio de modo que, a lo largo de estos años, la UNL desempeñó sus actividades en dependencias como la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi Nº 203, la Escuela de Educación Media Nº 385, así como también en locales cedidos por convenio de la Biblioteca Popular Municipal General Obligado.
A inicios de 2017 el CU-RA mudó sus actividades a su edificio propio. Su nueva casa se instaló en un terreno donado por la Municipalidad de Reconquista de 10.000 metros cuadrados, ubicado en el sur de la ciudad en un sector del Vivero Municipal, por lo que tiene el valor agregado de estar completamente forestado.
Para conocer más sobre el Centro Universitario, ingresar a www.cu-ra.unl.edu.ar