La UNL celebra su 104° aniversario y El Paraninfo en su edición de octubre te cuenta todas las actividades de la variada agenda de actividades: conocimiento, ciencia, cultura, deporte y la innovación, presentes en esta celebración.  El éxito de la Expocarreras de la UNL con más de 15 mil visitantes, la tradicional Maratón Aniversario, el EJI y el Recital Aniversario previsto para el 29 de octubre con un abanico de artistas y posibilidades como ferias de arte y exposiciones.  Las propuestas continuarán hasta noviembre.

En esta edición de octubre del periódico abordamos cómo la Inteligencia Artificial ya presente en nuestra vida cotidiana ingresa a las aulas escolares y universitarias. Investigadores de la UNL nos cuentan algunas claves para pensar en la educación presente y la que viene de la mano de herramientas de lenguaje generativo. Leé más en el informe central de El Paraninfo.

 

Diversidad cultural, alimentación y cuidado del agua

Además, en octubre la UNL celebró el Mes de la Diversidad para promover el diálogo intercultural, junto al amplio trabajo en pos de la interculturalidad y acceso a la justicia con las comunidades indígenas. A la par, todas las propuestas del Mes de la Alimentación y una nueva campaña de la Planta de Alimentos Nutritivos UNL – Credicoop convocando a asociados solidarios.

Este mes, El Paraninfo, en su edición impresa y también on line, te cuenta que investigadores de la UNL participaron de la convocatoria para formar redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas prioritarios para el desarrollo nacional como el cuidado del medio ambiente.

También en octubre un especialista de la Organización Meteorológica Mundial  (OMM) visitó la UNL y en una entrevista con El Paraninfo se refirió a la necesidad de sensibilizar en gestión de riesgos como clave para responder ante eventos extremos como crecidas e inundaciones. Giacomo Teruggi sostiene que educar y sensibilizar a la población es clave.

También podés conocer la experiencia de Tecno campo, una alianza público –privada que  apuesta por el desarrollo de maquinarias agrícolas innovadoras, en las cuales rentabilidad y preservación del medioambiente se dan la mano.

En cuanto a las actividades de internacionalización, todos los detalles de la Confraternización cultural con los intercambistas del mundo que visitan Santa Fe y Esperanza este semestre. Además, en la UNL se consolida el cursado transversal de idiomas, luego de una experiencia piloto en 2022, los estudiantes de grado de FHUC, FIQ, CUG, CURA, FCV, FCA, FICH Y FADU pueden cursar inglés en comisiones transversales y virtuales.

 

Encontrá El Paraninfo en tu facultad o accedé a la edición on line.