Reafirmando su política de igualdad de oportunidades en base género y diversidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa avanzando en la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La medida fue oficializada en la Resolución N°173/22 del Consejo Superior y luego fue denominada “Alejandra Ironici”, en memoria de la militante y activista trans, integrante de la Comunidad UNL, que fue víctima de transfemicidio.
En este sentido, este 26 de octubre se rubricarán los contratos de las dos primeras personas del colectivo TTT que comenzarán a desempeñar funciones en dependencias de la Universidad a partir de noviembre. El acto contará con la presencia del rector Enrique Mammarella; el secretario General de APUL, Rubén Núñez; la secretaria de Extensión y Cultura de UNL, Lucila Reyna; el secretario General de la Universidad, Adrián Bollati; y el director de Coordinación, Juan Malano.

En perspectiva
Además de los hitos mencionados en el proceso vinculado a la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la UNL, desde su oficialización se generaron diferentes instancias de trabajo con representantes de la comunidad LGBTIQ+, autoridades de Rectorado y el gremio nodocente para avanzar en los mecanismos administrativos e institucionales que permitan su implementación.
En este sentido, en diciembre de 2022, UNL habilitó el registro para que quienes integran el colectivo TTT y que aspiren a trabajar en la institución se anoten expresando su intención e indicando en cuál de los agrupamientos se desempeñarían. En total, 121 personas se inscribieron en este registro corresponde al contemplado para trabajadores temporarios de la Universidad. De este modo, en función de los criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, junto con las necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir, se seleccionaron las primeras dos personas que comenzarán a desempeñar funciones en diferentes dependencias de la Universidad a partir del mes de noviembre.