Se desarrolló la 18° edición de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE), bajo el lema “Match sin límites - Experiencias entre competencias emprendedoras, bienestar emocional y nuevas tecnologías”. Organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral, la propuesta se desarrolló de forma híbrida y puede revivirse en www.unl.edu.ar/jije. Durante el encuentro emprendedores y emprendedoras de todo el mundo presentaron sus proyectos y participaron por importantes premios.
Participaron de las JIJE más de 3000 personas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, México, Bolivia, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Belice y Jamaica. Hasta el momento hubo 8000 interacciones con la Galería de Emprendimientos y más de 17.000 interacciones generales. En la Galería de Emprendimientos expusieron 67 proyectos provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, México y Uruguay. De nuestro país expusieron emprendedores de Santa Fe, Salta, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y Chubut.

Emprendedorismo e innovación
Durante el acto de apertura, el rector Enrique Mammarella agradeció la presencia virtual y presencial de los participantes y las instituciones que acompañaron todo el proceso. Seguidamente hizo hincapié en el emprendedorismo joven y en la formación de competencias emprendedoras. “Este es el momento trascendente de la vida en el cual tenemos que formarnos en muchos valores, pero también en desarrollar esas competencias que nos permiten la construcción colectiva del futuro y saber que en la vida podemos equivocarnos, se puede enmendar y que podemos ser autocríticos y escuchar las propuestas de otros para mejorar”, aseguró. Luego, Mammarella agradeció a los equipos que han trabajado y los invitó a que se animen a ser constructores de futuro, a responsabilizarse porque las cosas pasen, a que se atrevan a equivocarse, porque equivocarse forma parte de la vida y la vida es colectiva y en equipo. “Esta es la forma en la cual tenemos que construir nuestro mundo, nuestra región y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Camila Cassettai, afirmó que “estas actividades consolidan al estudiante y promueven que la carrera vaya más allá del título. Este es el camino que como universidad debemos seguir”. Asimismo, destacó que no hay edad para emprender y para comenzar.
 

Dinámicas, recorridas, charlas y mucho networking
Durante toda la propuesta se pudo visitar la galería de emprendimientos del mundo. Asimismo, los equipos que estaban compitiendo en la categoría modelo de negocios realizaron una presentación oral ante destacados jurados de distintos países.
Juan y Sergio, estudiantes de la UTIC, de Paraguay, presentaron su proyecto Pilux, comentaron que de las jornadas lo que más les interesó de las Jornadas fue la "posibilidad de interactuar con personas de distintos países y conocer nuevas ideas. Para nosotros que es la primera vez que salimos del país con nuestro emprendimiento es genial".
Nicolás, María y Jazmin, estudiantes de la UNL e integrantes del proyecto Iridis,  que es "un proyecto de tecnologías que propone brindar servicios a empresas y organizaciones para su transformación digital. Entendemos que la innovación es clave, y esto es algo de lo que se habló todo el tiempo en estas jornadas y vemos que vamos en el camino" y agregaron que "venimos participando de distintas instancias de capacitación y nos gustó presentar nuestro emprendimiento acá ante un jurado tan destacado y ante inversores".
Para los asistentes, también hubo networking y distintas actividades para mejorar las capacidades emprendedoras, como juegos y simulador de entrevistas de empleo en modalidad presencial.
También las Facultades y las incubadoras de empresas propusieron dinámicas de trabajo; juegos que incluían realidad aumentada, sala de escape y proyectos de investigación que mostraron nuevos productos que están desarrollando.
En cuanto al desarrollo de la temática que se trabajó este año, destacados oradores presentaron sus miradas.
Durante la mañana fue el caso de Pete Martínez, quien habló sobre el inteligencia artificial. A las 16 fue el turno de la charla “#Maquinas #Humanos + #Negocios”, a cargo de Luciano Cecchini y a las 17 Sofía Calvo brindó su conferencia sobre "Salud mental y trabajo. La importancia de validar nuestros deseos".
Para finalizar, se realizó la entrega de premios y luego el cierre musical con el grupo local Changuitos.
Todas las exposiciones podrán volver a verse en  modalidad virtual en (www.unl.edu.ar/jije).
Se destaca, además, que el miércoles 25 de octubre se llevó a cabo el Innovatón Solidario en el marco de las JIJE 2023.

¿Qué son las JIJE?
Las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores son una actividad que la UNL viene desarrollando hace 18 años consecutivos, ofreciendo espacios de encuentro, capacitación, motivación y desarrollo a emprendedores de todo el mundo. Consta de una “Feria de emprendimientos”, que desde el 2020 se viene llevando a cabo de forma virtual. En dichos espacios, los y las jóvenes podrán validar sus proyectos ante un público internacional, ganar visibilidad, disfrutar de una instancia ideal para conocer colegas y crear redes estratégicas y participar por importantes premios. Además, se desarrollan capacitaciones, conferencias dinámicas y un concurso de “modelos de negocios” quienes presentan en vivo la propuesta ante un jurado de profesionales.

Red de Instituciones de Apoyo
Organizan las JIJE 2023 la UNL y la FUL; y auspician el Banco Credicoop, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Santa Fe y el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC). Además, acompañan el BID, GM Consultora, la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), la Incubadora Expresiva, Idear Incubadora, la Universidad Vasco de Quiroga, Sena, el Instituto Salesiano Pio XI, la Escuela Normal José Manuel Estrada - Regional, la Universidade Estadual do Oeste do Paraná, la Facultad de Ingeniería de la UNER, Intendencia y HUB San José, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Anáhuac, ProyectAR, Universidad de la Integración de las Américas (Unida), Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y la Obra Social de la UNL (OSUNL).