En el primer cuatrimestre del 2022, desde el Centro de Idiomas y la Secretaría Académica y de Innovación Educativa se llevó adelante una prueba piloto para el dictado de una comisión de Idioma Extranjero que permitió que estudiantes de FHUC, FIQ, CUG, CURA, FCV, FCA, FICH y FADU cursen juntos el Ciclo Inicial. Con una modalidad de dictado online y en un turno vespertino, la propuesta de Inglés I y II se amplió a tres comisiones simultáneas en este segundo cuatrimestre del 2023.

El objetivo de esta iniciativa fue implementar una instancia de transversalidad curricular y favorecer la socialización de experiencias entre alumnos de diferentes Unidades Académicas. Asimismo, las Unidades Académicas nombradas se encontraban migradas al SIU Guaraní 3, por lo que se desarrolló un proceso administrativo que implicó abrir comisiones comunes a distintas facultades, desde un usuario del SIU Guaraní 3 propio del Centro de Idiomas.

Mirada integral

En el Plan Institucional Estratégico de la UNL (PIE 100+10) los objetivos institucionales propuestos alientan las acciones interdisciplinares y transversales en todas las funciones sustantivas. En este sentido, se busca darle mayor flexibilidad a los estudiantes en sus trayectos formativos.

En específico, el director del Centro de Idiomas, Julio Theiler, explicó que la implementación de las comisiones transversales se vincula con los lineamientos de la Resolución Nº 319/21 del Consejo Superior UNL, que contiene el documento “Hacia un Sistema Integrado de Gestión Académico Curricular. Integración de conceptos, procedimientos, procesos y plataformas de gestión e información”. Entre otros aspectos, allí se hace referencia a “la concepción de alumno de la Universidad y no de una Facultad” y que “el estudiante posee un legajo único con una historia académica que registra todas las asignaturas acreditadas, independientemente de las carreras por las que haya transitado”.

Tal como indicó el director, entre las actividades proyectadas para 2024 se buscará reforzar la difusión y ampliar la propuesta a otras facultades que estén plenamente migradas al Sistema Guaraní 3. A su vez, se trabaja para sumar el dictado de un curso intensivo de verano de dos meses e incorporar comisiones de otros idiomas del Ciclo Inicial.

Opiniones y conclusiones

“Realizamos encuestas a los estudiantes del segundo cuatrimestre del 2022 y del primer cuatrimestre del 2023. Al consultarles las razones por las cuales eligieron la comisión, muchos hicieron referencia a la conveniencia del horario y de la modalidad virtual, que les facilita el cursado. También hay casos donde explican que en su Unidad Académica el cursado es anual y preferían la opción cuatrimestral”, detalló la coordinadora del Área de Desarrollos Académicos Curriculares del Centro de Idiomas, Inés Giménez.

Con respecto al objetivo de favorecer la socialización de experiencias entre alumnos de diferentes Unidades Académicas, Giménez remarcó que la mayoría respondió que cursar en estas comisiones sirvió para estar en contacto con alumnos de otras facultades y conocer aspectos de la vida estudiantil de las diferentes carreras. Acerca de esto, adelantó que para 2024 se promoverán más actividades de integración en las clases, para que los participantes incluyan en su práctica oral relatos propios de sus experiencias en cada facultad.