El CAUPSF D1 invita a participar del evento aniversario de la capital provincial y sede de su Distrito Colegial. La agenda del mismo está compuesta por disertaciones, debates y presentaciones a cargo de referentes de las temáticas a abordar.

Con una completa grilla de actividades, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 (CAUPSF D1) participará de un evento de celebración por los 450 años de la ciudad de Santa Fe. Bajo el nombre “Pensar la ciudad humedal”, se propone pensar a la capital provincial proyectando su desarrollo y mejora para el año 2050 (Santa Fe 450/2050). Cabe destacar que la propuesta se enmarca en el Concurso Provincial de Ideas “Trazas para re-armar una ciudad humedal”, el cual se encuentra en marcha.

El encuentro aniversario se llevará a cabo los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre, a partir de las 18h en la sede del Colegio (San Martín 1754).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 16 de noviembre
18:00h. Dra. Mg. Arq. María Laura Bertuzzi y Arq. María Magdalena Ferreyra – Observatorio Urbano/Territorial CAUPSF D1, Santa Fe.
18:45h. Abg. Lucas Simoniello y Arq. Julia Sarniotti – Espacio Encuentro, Santa Fe.
19:30h. Arq. Sebastián Monsalve – Cauce Arquitectura, Medellín, Colombia.
20:15h. Debate y Cierre.

Viernes 17 de noviembre
18:00h. Arq. Javier Mendiondo – Secretario de Desarrollo Urbano MCSF, Santa Fe.
18:45h. Dr. Arq. Fernando Speranza – UBA, Buenos Aires.
19:30h. Arq. Carolina Vitas – FAUD, Córdoba.
20:15h. Dra. Arq. Sandra Iturriaga – UC, Santiago de Chile.
21:00h. Debate y Conclusiones finales

Cierre/Brindis final

Una propuesta integral

La celebración de los 450 años de la Fundación de la Ciudad de Santa Fe, Capital Provincial y sede del Distrito Colegial, se presenta como una doble oportunidad de –por un lado- llevar a cabo el homenaje y, a la vez, la gran posibilidad de poner sobre la mesa temáticas que exigen un diálogo sin dilaciones.

La coyuntura actual, presenta realidades desafiantes e impostergables. En este sentido, la agenda resultante del cambio climático, indiscutible en su esencia, ha ralentizado el tratamiento a fondo de tópicos que persisten desde hace tiempo y que son causa, en gran medida, de la situación ambiental global.

Por este motivo, el CAUPSF D1, ha organizado un Concurso Provincial de Ideas -ya en marcha- y dos jornadas de debate a realizarse los días 16 y 17 de noviembre. Las mismas llevarán adelante las dos miradas descritas, la de la celebración de los 450 años de la fundación de la Ciudad Capital, pero por sobre todo, nos invita a profundizar la reflexión urbana de nuestro hábitat.

El concurso de ideas, como herramienta reflexiva desde la práctica proyectual, permitirá contar con aportes concretos, favoreciendo la participación profesional y multidisciplinar, para un abordaje inédito de la problemática en nuestro medio. Por su parte, el evento complementa un importante trabajo que el Colegio viene realizando en el territorio mediante sus ejes de gestión y sobre todo, desde los Observatorios de Práctica Profesional y Urbano Territorial. Las continuas acciones realizadas con Unidades Académicas, Instituciones Civiles y Administraciones estatales de diferentes grados, permitió instalar al CAUPSF D1 en discusiones esenciales a la hora de pensar el desarrollo profesional, en relación a las áreas metropolitanas y sus localidades, es decir, el campo de acción de las ‘nuestras’ prácticas.

Esta dinámica marca el camino para la concreción del encuentro en cuestión, el cual propone abordar las temáticas mencionadas anteriormente mediante la participación de referentes calificados de diferentes y significativos espacios con responsabilidad hacia el pensamiento urbano.