Autoridades políticas en ejercicio y electas, de los diferentes credos, organizaciones e instituciones de la ciudad participaron del Acto por la Paz convocado por la Mesa del Diálogo Santafesino. El evento llamó a todos a reflexionar en pos de una sociedad pacífica, actualmente inmersa en un contexto internacional de guerras y de momentos socialmente complejos en nuestro país. El lugar elegido fue el Museo de la Constitución, un espacio emblemático y significativo, para la unión, la justicia y la paz interior de todos quienes quieran habitar en el suelo argentino, según reza el preámbulo de nuestra Carta Magna.
Ante los conflictos armados entre Ucrania y Rusia, el reciente entre Israel y el grupo terrorista Hamas y otros en diferentes partes del mundo, al mismo tiempo que la situación económica y social que afecta a nuestra sociedad, desde la Mesa del Diálogo Santafesino realizaron esta convocatoria a toda la sociedad santafesina, como un gesto y un pedido manifiesto de cese de todo tipo de enfrentamiento.
Al ingresar los presentes recibían una flor blanca y un lazo blanco como símbolo de la paz. Seguidamente, el presidente protémpore de la Mesa del Diálogo y rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, junto al secretario Ejecutivo de la Mesa y secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga, leyeron y rubricaron la declaración “Por una cultura de la paz, el diálogo y la convivencia democrática”.
Entre otros puntos, la declaración expresa “que es posible convivir democráticamente, expresando nuestras ideas sin agresiones ni descalificaciones; porque todo ciudadano ya sea judío, musulmán, cristiano, de cualquier pueblo y religión, tiene derecho a vivir en paz. Por esto, ante este momento histórico que nos toca vivir, llamamos una vez más al diálogo, como medio y herramienta para acercar las diferencias y encontrar aquello que nos une para construir una paz duradera y para todos”.
Así, desde la Mesa del Diálogo Santafesino convocaron a todos “y de manera especial a aquellos que tienen en sus manos los destinos de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, a pedir por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia; la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas, el repudio a todo acto de discriminación política, religiosa, racial, y especialmente, de las conductas antisemitas; y la convivencia pacífica y democrática de todos los que vivimos en esta ciudad, provincia y país”.

Un mensaje hacia todo el país
Ante los medios de prensa, De Palma destacó que “en este momento tan particular que estamos atravesando como sociedad, es clave para poder vivir un mundo en paz, un país en paz, una provincia en paz y una ciudad en paz. De allí esta convocatoria en la que participan representantes de la sociedad, y de las más de 15 instituciones que conforman la Mesa del Diálogo”.
Por su parte, el presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman enfatizó el pedido especial por la paz en Medio Oriente, y como principio fundamental “la liberación de todos los secuestrados, que puedan volver a casa, como principio para lograr la paz. Es fundamental la convivencia entre toda la ciudadanía, y fundamentalmente eliminar de nuestra sociedad el discurso de odio, que lamentablemente por diversos factores está creciendo en forma exponencial”.
Javier Aga, se mostró conforme por la amplia convocatoria y destacó que Santa Fe, como Cuna de la Constitución, “nos interpela a la unidad, a la paz y a la igualdad. Queremos mostrar a todo el país un mensaje de paz: se puede vivir pacíficamente aún en la divergencia, la disidencia es parte de la democracia constitucional. No al odio, no a la discriminación, no a la xenofobia, y si a la unidad y a la paz de todos los argentinos y por supuesto, del mundo entero”.

Una súplica de unidad de todos los credos
El padre Axel Arguinchona, el rabino Sebastián Vainstein, el imán Marwan Sarwar Gill y el pastor evangélico, Walter Altare fueron los encargados de realizar una emotiva oración interreligiosa.
“Antes de dividirnos por ideología, por pensamiento político, por etnia, por religión, hay que destacar que somos todos seres humanos, hijos del mismo creador, del mismo ser divino, y por eso, por supuesto, hay que repudiar, hay que condenar lo que ocurrió con el grupo Hamas. El sagrado Corán dice que quien asesina una vida inocente es como si hubiera asesinado a toda la humanidad. Estas personas no son inspiradas por nuestras religiones o nuestras enseñanzas, todo lo contrario, lo hacen por ignorar y rechazar los valores y las enseñanzas. Islam significa Paz, y el islam es un garante de la santidad de la vida y de la convivencia armónica”, fue parte del sentido mensaje del imán Marwan Sarwar Gill.
El pastor evangélico Walter Altare habló de la importancia de tener paz en nuestro fuero íntimo, esa paz que nos permite conciliar el sueño por las noches. “Mientras pedimos por la paz del mundo, tenemos que pedir por la paz de nuestro corazón y nuestra mente, porque de adentro hacia fuera se generan todos los cambios. A veces creemos que los cambios vienen cuando cambiamos las conductas, pero finalmente nos damos cuenta de que las conductas cambian cuando lo hace el corazón”.
Por su parte, el rabino Sebastián Vainstein instó a rezar por todos aquellos pueblos y naciones, que viven sometidos bajo la violencia, a lo largo y ancho del mundo y que “los valores de la democracia imperen en nuestra sociedad, en especial en por nuestro país, donde nos encontramos ingresando en una nueva etapa, para que juntos salgamos adelante, luchando contra la pobreza, la violencia y la injusticia”.
A su turno, el padre Axel Arguinchona se mostró apenado de que en este siglo todavía no haya paz, “porque la paz brota de corazones creyentes o no creyentes, pero que quieren buscar lo mejor para el prójimo. Si planteamos la división jamás habrá paz. La unidad no significa pensar igual, pero sí que las diferencias nos ayuden a crecer y no a enfrentarnos. Pedimos por nuestra querida ciudad, nuestra querida Patria, por la tierra santa, la tierra de Ucrania, por Sudán, y tantos otros focos de guerra que hay en el mundo entero”.
Como parte del acto se presentó un video con fotos de los israelíes secuestrados por Hamas y el pedido de liberación y a continuación los integrantes de la Mesa le entregaron al intendente Emilio Jatón y al presidente de la Asociación Museo de la Constitución, Gustavo Vittori, un un árbol de olivo como símbolo de la paz y la convivencia.
Como cierre, Irene Marchi en voz junto a su hermano Bruno, en guitarra, se sumaron con el canto, interpretando “Solo le pido a Dios y Shir lashalom (canción por la paz).

Declaración
“Por una cultura de la paz, el diálogo y la convivencia democrática”
Hace un tiempo compartíamos la declaración “Por una convivencia democrática”, en la cual poníamos sobre la mesa la implicancia de estos 40 años de democracia vividos, con sus luces y sus sombras, las tareas resueltas y las que aún nos queda por resolver.
Valorábamos allí los avances logrados como sociedad santafesina en particular, pero también de nuestro país, en el reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho de todos; en la libertad religiosa, el respeto y reconocimiento de las minorías y de la igualdad de género”. La jornada democrática vivida hace días atrás reafirma el camino que como sociedad hemos decidido transitar y asegurar.
Sin embargo, no podemos quedar inertes ante las diversas situaciones y hechos de violencia que en contraposición a este camino vemos y vivimos. Situaciones, que de una u otra manera nos llegan y nos afectan. Nos referimos al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, y al de Israel y Palestina más reciente, en los cuales vemos hermanos nuestros inocentes, entre ellos niños y ancianos, sufriendo el flagelo de la guerra, pero también víctimas de discursos de odio, intolerancia religiosa, antisemitismo, discriminación y opresión.
En Santa Fe, la ciudad cordial, a través de diversos espacios, organizaciones, encuentros como esta Mesa del Diálogo, damos cuenta de que es posible convivir democráticamente, expresando nuestras ideas sin agresiones ni descalificaciones; porque todo ciudadano ya sea judío, musulmán, cristiano, de cualquier pueblo y religión, tiene derecho a vivir en paz.
Por esto, ante este momento histórico que nos toca vivir, llamamos una vez más al diálogo, como medio y herramienta para acercar las diferencias y encontrar aquello que nos une para construir una paz duradera y para todos. Lo hacemos convencidos en que “la guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. Que si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos.” Cfr. Fratelli Tutti 257
Como Mesa del Diálogo Santafesino convocamos a todos, de manera especial a aquellos que tienen en sus manos los destinos de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestro país, a pedir especialmente en este momento:
- Por la paz y el cese de todo conflicto y acto de violencia;
- La liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo terrorista - Hamas;
- El repudio a todo acto de discriminación política, religiosa, racial, y especialmente, de las conductas antisemitas;
- La convivencia pacífica y democrática de todos los que vivimos en esta ciudad, provincia y país.

Finalmente, pidiendo perdón por los errores del pasado y del presente de los que como parte de la sociedad somos integrantes, nos comprometemos a seguir trabajando para una sociedad más justa y solidaria, por una cultura de la paz, el diálogo y la convivencia democrática.

Mesa del Diálogo
Las instituciones de la sociedad civil que conforman la “Mesa del Diálogo” son los credos, Iglesia Católica Apostólica Romana, Consejo de Pastores Evangélicos, Comunidad Islámica, DAIA. las Universidades de la ciudad de Santa Fe, a saber, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Católica de Santa Fe, Facultad Regional Santa Fe-Universidad Tecnológica Nacional; la Unión Industrial Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Confederación General del Trabajo - Regional Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Santa Fe, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santa Fe, Asociación Conciencia, Asociación Dirigentes de Empresas.