“Paisajes Fluviales. Workshop internacional de Arquitectura del paisaje. La Reserva Ecológica como caso”

Destinatarios: Estudiantes de Grado y Posgrado de Arquitectura y Diseño de Industrial de la UNL y de cursos avanzados de las carreras de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje de la UBA y facultades del exterior.

Participan: docentes locales, así como  por los invitados, Prof. Dirk Junker (Universidad de Osnabrück, Alemania) y Magister  Lic. Damián Pérez (UBA).

Fechas: Del 19 al 23 de febrero de 2024

El Curso tendrá una duración de 4 jornadas, que se distribuirán en clases presenciales de 5 horas cada una, a desarrollarse en la FADU UNL.

Inscripciones: https://forms.gle/dsEDdJeXfbZVEvGu7

Descargar Programa

Este taller aborda la arquitectura del paisaje como el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el diseño urbano. Estudiar y proyectar desde el paisaje es una oportunidad para entender cómo interactúan las acciones humanas y las dinámicas naturales en el espacio dándoles formas y viabilidad. .

El Workshop busca generar un cuerpo de referencias que, como un lenguaje, se puede usar para componer propuestas de transformación del paisaje urbano, desde las manifestaciones puramente funcionales hasta las expresiones de más alto nivel estético.

La propuesta pretende ser guiada por la arquitectura del paisaje, noción que se vuelve cada vez más relevante como factor social para la vida humana en las ciudades, ya que contempla estos espacios públicos desde un ángulo diferente. Su importancia incluso toma un lugar muy importante en la discusión política, donde en varias ciudades del mundo vemos un cambio en la forma en re-naturalizar el espacio de la calle, convirtiéndolas en vías o paseos para peatones y bicicletas, o transformando estos caminos en parques o jardines, como solución para evitar un colapso urbano.

Dada la preeminencia y la importancia que el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente tienen en la Agenda 2030 / ODS, esta propuesta pretende integrar conocimientos de diferentes áreas académicas y trayectorias educativas, lo que la convierte en una oportunidad para abordar de manera transversal diversas materias dentro de nuestra unidad académica. Consideramos que esta actividad puede ser una instancia motivadora para fomentar la reflexión y la revisión de los temas y problemas tratados en algunas de las asignaturas obligatorias de la carrera.

La participación de expertos y estudiantes con diferentes enfoques y orígenes culturales en nuestra reserva ecológica plantea un desafío concreto y. permite otorgarle al taller la relevancia al tema central del Workshop, no sólo a escala regional o latinoamericano, sino también global. Asimismo, esta experiencia puede servir como caso de estudio para futuras propuestas

En este sentido, creemos que los beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes se maximizarán gracias a los aprendizajes que se generarán a partir de la participación colectiva, al intercambio, y dinámica que implica una actividad de este tipo.

El caso elegido constituye un desafío, al ubicarse al borde de un gran espejo de agua, al que se articula por medio de un paseo, constituyendo un área de reserva, que permite la preservación de la fauna y la flora local propia de un ecosistema de humedales, en la que se ha construido un equipamiento educativo universitario.

Por ello se propone una intervención cuya intención es convertir al espacio “Reserva Ecológica” como pretexto para introducir a los estudiantes en la puesta en valor de un área de interés paisajístico, considerando su condición de recurso natural de estimable valía para lo cual se trabajará sobre la noción de diseño sustentable.

Si bien la temática a trabajar corresponde a una Reserva ecológica con casos situados en la ciudad de Santa Fe y Buenos Aires, la experiencia puede ser extrapolada a nivel internacional por el tipo de nociones base que las sostiene ─sustentabilidad, optimización de recursos─ que exceden lo local y regional, lo que le da una proyección internacional.

En este último aspecto, vale mencionar que la actual propuesta ha sido validada y aprobada en el marco de la 4° Convocatoria de Propuestas de Internacionalización del Currículum de la Incubadora de Acciones de Internacionalización de la UNL. Este reconocimiento no solo habla de la pertinencia del workshop, sino también del apoyo y solvencia de los socios participantes, tanto nacionales como internacionales.

Consultas: hdi.faduunl@gmail.com