En los primeros días de diciembre se realizaron los actos de defensa de dos Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentadas por la Arq. Cristina BAUSERO (docente UdelaR, Uruguay) y la Mg. Arq. María Martina ACOSTA.(docente UNL) convirtiéndose así en dos nuevas doctoras FADU UNL egresadas de esta propuesta académica.

El pasado jueves 7 de diciembre se realizó el acto de defensa de la Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentada por la Arq. Cristina BAUSERO (docente UdelaR). El trabajo llevaba por título “Arquitectura y Cine. La modulación del espacio doméstico en su representación cinematográfica entre 1960 y 1990”, y fue desarrollado bajo la dirección del Dr. Arq. Carlos PANTALEÓN (UdelaR, Uruguay) y la codirección de la Dra. Arq. Adriana COLLADO (UNL).

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dra. Gloria CAMARERO GÓMEZ (Univ. Carlos III de Madrid, España); Dr. Arq. Hugo Massaki SEGAWA (USP, Brasil); y Dr. Arq. Eduardo MAESTRIPIERI (UBA, Argentina).

El jurado ponderó la consistencia de la tesis y su elaboración con solvencia, coherencia y rigurosidad, presentando adecuadamente una posición respecto a la relación entre arquitectura y cine, y explicando las diferentes formas de representación de la modulación del espacio doméstico en la narrativa del cine de ficción. Destacaron especialmente a la tesis como muy comprensible y didáctica, revelando un amplio conocimiento de las diferentes temáticas y problemáticas cinematográficas, que demuestran en su desarrollo un interés y un compromiso a nivel pedagógico relacionado con la práctica profesional y docente de la tesista. Asimismo, este Tribunal felicitó a la Carrera de Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL por alentar estas temáticas actuales e innovadoras en sus investigaciones y tesis doctorales. Esta tesis doctoral de la Arq. Bausero obtuvo una calificación de 10 sobresaliente.

Por otro lado, el lunes 11 de diciembre se realizó el acto de defensa de la Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentada por la Mg. Arq. María Martina ACOSTA, siendo una nueva docente FADU UNL en alcanzar el máximo grado académico de Doctora, en esta propuesta de posgrado. El trabajo llevaba por título Barrio Centenario: entre las ideas y las prácticas. El debate teórico en la cultura arquitectónica argentina a fines de la década del ´70, y fue desarrollado bajo la dirección de la Dra. Arq. Graciela SILVESTRI (UNLP) y la codirección del Dr. Arq. Roberto KAWANO (UNL / UNR).

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dr. Arq. Fernando ALIATA (UNLP), Dr. Arq. Horacio CARIDE (UBA) y Dr. Luciano ALONSO (UNL).

Siendo este acto de defensa el corolario de un exhaustivo proceso de estudio e investigación en la temática desarrollado por la Arq. Martina ACOSTA a lo largo de su recorrido en el Doctorado en Arquitectura, el jurado destacó cómo esta tesis constituye un avance en el conocimiento del estudio Baudizzone, Erbin, Lestard, Díaz y Varas, y en particular sobre la obra de Tony Diaz, dentro del debate arquitectónico en el periodo, indagando más allá de los límites de la microhistoria del Barrio Centenario. Ponderaron en especial la inteligencia para elegir un objeto de estudio con la capacidad para condensar líneas y posturas estéticas de una época de transición, así como el pormenorizado trabajo de archivo y la producción de fuentes orales que le permitieron sostener sus argumentaciones y proponer vínculos. Esta tesis doctoral fue evaluada con la calificación 10 sobresaliente.

Doctorado en Arquitectura

Esta propuesta académica de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se propone la constitución de un ámbito de formación superior de excelencia, en la perspectiva de producir conocimientos innovadores y originales en el campo disciplinar.

La carrera, en tanto máximo grado académico, plantea el acceso a una sólida formación en teorías generales, en conocimientos específicos y en metodologías, con un dominio de los elementos teóricos requeridos para el desarrollo de un proceso de investigación.

Se pretende formar un académico que reúna capacidades para interpretar las condiciones y limitaciones del medio donde deba desempeñarse, que sea consciente de su entorno ambiental y cultural, que reflexione críticamente sobre su área disciplinar específica, que aporte perspectivas y soluciones innovadoras, que descubra y proponga nuevas articulaciones tanto con la Arquitectura como con otras disciplinas, y que diseñe soluciones anticipando los próximos escenarios de actuación y sus repercusiones futuras.

Esta carrera, creada por Resolución del Consejo Superior UNL en 2012 y acreditada por CONEAU con categoría B por 6 años, por Res.126/22, se dicta en la FADU UNL desde el año 2014. Otorga título con reconocimiento oficial aprobado por Res. N° 414/23 del Ministerio de Educación de la Nación. Se han graduado de esta propuesta las doctoras arquitectas Claudia Pilar y Herminia Alias (docentes UNNE), Sofía Rotman, Camila Costa y María Martina Acosta (docentes FADU UNL) y Cristina Bausero (docente UdelaR, Uruguay).