La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) es una secuencia de foros intersectoriales e intergubernamentales con el motivo y el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

El decano Esp. Arq. Sergio Cosentino, participó de la primera reunión donde se llevó a cabo la instalación de la mesa de trabajo para la conformación del Consejo Consultivo de la CIHALC en Argentina y la construcción Capítulo Argentina. Allí la FADU liderará las tareas para desarrollar un capítulo local, que a su vez formará parte -junto con el de otras regiones del país- de uno más amplio que representará a Argentina en el encuentro que se realizará en Guadalajara (México), donde formará parte de una construcción con la mirada latinoamericana que será expuesta en el Foro Mundial del Hábitat que organiza la UNESCO en El Cairo, Egipto.

Con el Foro Urbano Zapopan 2021 y la primera edición de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, ambos eventos con sede en la Universidad de Guadalajara, se lograron —desde el ámbito académico— encuentros y conversaciones multisectores de talla internacional sobre la implementación de las agendas globales, con enfoque temático en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La CIHALC tiene como objetivos:

  • Partir del reconocimiento de las identidades latinoamericanas desde las fortalezas, las problemáticas y las diferencias en el hábitat, los territorios y las comunidades para lograr, promover y consolidar “Nuevas Agendas Compartidas” implementables en la Región de América Latina y el Caribe.
  • Ser un espacio académico, liberal, democrático y diplomático con enfoque en el diálogo, la colaboración y el aprendizaje de manera colectiva entre la sociedad, la academia, el sector gubernamental y el sector privado.
  • Proponer una plataforma de pensar y crear resultados implementables para mitigar los desafíos sociales, ambientales y territoriales en el hábitat compartido.