El 10 de abril de cada año se conmemora en nuestro país el Día de la Investigadora y del Investigador Científicos, en tributo a la fecha del natalicio del Dr. Bernardo Houssay. Año tras año, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, organiza una trilogía de actividades e invita a participar  a las y  los universitarios y a la comunidad en su conjunto.

“Las efemérides resultan una excelente oportunidad para visibilizar temas que son cotidianos y forman parte de nuestra historia pero que a veces no forman parte de la agenda. En este caso, organizamos un conjunto de actividades que se enmarcan en el Día de la Investigadora y el Investigador Científicos y que reúne a diferentes actores en torno a la producción de obras que integran aspectos de las ciencias, el arte y su comunicación”, comentó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Se inaugura la muestra Ciencia en Fotos [Sub 18]

Una de las actividades previstas es el acto de  apertura de la muestra “Ciencia en Fotos [Sub 18]”, que se realizará en el aula Vélez Sarsfield  de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el miércoles 10 de abril, a las 12:30 horas. No se requiere inscripción previa, la entrada es libre y gratuita.

La muestra está integrada por las 14 obras que recibieron distinciones y menciones en el marco del 1° Concurso de Fotografía Científica para Escuelas Secundarias que se realizó durante el año 2023. Este concurso  estuvo dirigido a instituciones educativas secundarias, públicas o privadas, de todo el país.

De la propuesta participaron estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Salta, lo cual hace referencia al fuerte anclaje federal de la iniciativa que convocó a  comunidades educativas de pequeñas localidades, parajes y escuelas de montaña junto a las grandes ciudades.

“Este concurso es una iniciativa de la Dirección que busca dar respuesta al interés de las escuelas secundarias por ser parte del concurso de fotografía científica que la UNL que ya había concretado dos ediciones para la comunidad universitaria. La convocatoria fue abierta a todas las instituciones secundarias  del país con el objetivo de federalizar y ampliar las oportunidades de participación.  Se recibieron 120 obras de 14 provincias que fueron producidas por más de 2000 estudiantes junto a sus docentes. Esta diversidad territorial, de actores, temáticas y perspectivas estéticas y conceptuales nos permite seguir construyendo de manera colaborativa el campo de la comunicación de las ciencias ”, expresa Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Muestra “El agua en imágenes”

En el marco de los días mundial y nacional del agua, establecidos el 22 y el 31 de marzo, respectivamente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con el Diario El Litoral, organiza desde hace 13 años el Concurso de fotografía «El agua en imágenes», con el auspicio de Aguas Santafesinas SA y de Marcelo López Pinturas.

Debido a su carácter itinerante, “El agua en imágenes” será expuesta en  las galerías del Patio de la Reforma de la FCJS. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 18 h. No se requiere inscripción previa. Entrada libre y gratuita.

Taller para escuelas

El 10 de abril, de  9 a 12.15 h se brindará un taller sobre cómo comunicar ciencia  a través de la fotografía y el discurso narrativo. El taller está destinado a estudiantes  y docentes que participaron del primer concurso de fotografía científica para escuelas secundarias en 2023 y cuyas obras recibieron distinciones.

“En este taller vamos a reflexionar de manera conjunta y colaborativa sobre la ciencia y sus representaciones, las maneras de comunicar conocimientos científicos y tecnológicos y cómo la imagen y la palabra son capaces de armonizar una obra de arte”, sostiene Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

Los objetivos generales de la propuesta son, por un lado, explorar nuevas prácticas para comunicar las ciencias en contextos no especializados y, por el otro, reflexionar sobre la importancia de la imagen y la palabra para generar interés por la indagación científica y tecnológica.

Las talleristas son Carolina Revuelta; Marilyn García; Aimé Luna; Valentina Lizárraga; Amalia Sobré; Elisabet Greco y Mariana Romanatti.

El dato: Homenaje a Houssay

El Día de la Investigadora y del Investigador Científicos se celebra cada 10 de abril en homenaje al natalicio del argentino Bernardo Houssay, acontecido en 1887, quien es considerado un ejemplo por sus tareas de investigación, hombre de gestión y primer científico latinoamericano distinguido con el Premio Nobel, en su caso, de Medicina.