Entre las misiones fundamentales de la Fundación, tal como se definen en sus estatutos, se encuentra la de “fomentar la investigación en el espíritu definido por la obra escrita y construida de Le Corbusier”. Para ello, la Fundación Le Corbusier ofrece cada año una beca de hasta 15.000 euros.

La convocatoria de candidaturas se dirige principalmente a jóvenes investigadores en historia de la arquitectura, del arte o del paisaje, pero también a arquitectos, franceses o extranjeros, que deseen profundizar su conocimiento de la obra de Le Corbusier a partir de la documentación conservada en los archivos de Le Corbusier. Base.

Los candidatos deberán presentar un proyecto de investigación que demuestre la originalidad del tema propuesto pero también su relevancia con respecto a los estudios corbusianos (diez páginas como máximo). Cada solicitud debe ir acompañada de un CV y cartas de recomendación de uno o dos árbitros universitarios.

La Fundación Le Corbusier se reserva el derecho de proponer un tema general de investigación como uno de los temas que pretende abordar en sus próximas Reuniones Anuales, en las que el candidato deberá incluir el proyecto propuesto.

El expediente deberá enviarse en formato digital, en una fecha fijada cada año por la Comisión de Investigación de la Fundación Le Corbusier, a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicación@fondationlecorbusier.fr

El jurado encargado de examinar las solicitudes está compuesto por dos miembros del Consejo de Administración de la Fundación Le Corbusier, dos expertos académicos o profesionales designados por el Director de la Fundación Le Corbusier así como por el Jefe del Centro de Recursos e Investigación de la Fundación. .

Al finalizar su investigación (en un plazo máximo de 12 meses después de la concesión de la beca), el ganador deberá presentar una restitución de su obra en una conferencia organizada por la Fundación Le Corbusier en la Maison La Roche o en el Apartamento de Le Corbusier. Atelier, así como un artículo que será publicado en la revista “ LC. Revisión de investigaciones sobre Le Corbusier ”.

Cualquier presentación o publicación posterior de los resultados del trabajo del ganador deberá mencionar el concurso de la Fundación Le Corbusier.

Fecha límite de solicitud : 15 de junio de 2024

Para más información: comunicación@fondationlecorbusier.fr