La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral realizó ayer, miércoles 9 de abril, una destacada presentación ante el Consejo de Decanos de Arquisur, en el marco del Pre-Arquisur 2025 que se desarrolla en Sucre, Bolivia.

El equipo de FADU UNL expuso la propuesta para el 28° Congreso y 43° Encuentro Arquisur, que se realizará en nuestra ciudad bajo el título "Transformaciones: Arquitectura, ciudad y territorio en tiempos de cambio". La presentación estuvo a cargo de las tres secretarías que trabajaron de manera conjunta: Extensión y Vinculación con el Medio, Posgrado y Recursos Humanos, e Investigación y Relaciones Internacionales.

La propuesta presentada invita a reflexionar sobre los contextos contemporáneos que interpelan a la disciplina, como el cambio climático, las rápidas urbanizaciones y la evolución tecnológica, entendiendo que la Arquitectura es tanto agente como sujeto de estos contextos. "Nos espejamos las realidades pero también somos el norte, somos una brújula para las transformaciones futuras para un mundo mejor", destacaron las expositoras durante la presentación.

El congreso se estructurará en torno a cuatro ejes principales: transformaciones ambientales, transformaciones socioculturales, transformaciones geopolíticas y transformaciones académicas, buscando abrir un debate latinoamericano en torno a los desafíos de la disciplina.

La propuesta fue muy bien recibida por los presentes, considerándola absolutamente necesaria para una red como Arquisur que busca enfrentarse a estas problemáticas e intentar posibles respuestas, soluciones y debates.

También se adelantó que el encuentro se realizará en la Ciudad Universitaria y en la Estación Belgrano, con el emblemático Puente Colgante como símbolo que unirá estos dos espacios donde se desarrollarán las actividades.

El Pre-Arquisur 2025 se está llevando a cabo del 9 al 11 de abril en la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en un año especial para Bolivia que conmemora su Bicentenario de independencia.